Los casos positivos de variante Delta que informó el ministerio de Salud de la provincia son mujeres jóvenes, vacunadas con dos dosis de distintos laboratorios y cursan la enfermedad con cuadros leves. Sus contactos estrechos fueron aislados. Por el momento no hay previstas nuevas medidas de restricción.
La información fue brindada por el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella, en declaraciones periodísticas a distintos medios de comunicación. “Pertenecen a dos grupos familiares distintos residentes de la zona metropolitana de Neuquén y el equipo de Epidemiología está haciendo las entrevistas para el seguimiento, pero, por el momento, no tenemos para ninguna de estas personas o sus familias que haya viajes al exterior o contacto con otras personas que hayan viajado al exterior", explicó.
Al respecto describió que son “relativamente jóvenes y las dos están vacunadas con las dos dosis de distintos laboratorios, pero lo importante para recalcar por el miedo que se le tiene a la Delta es que ambas cursaron la enfermedad con sintomatología leve como cefalea, algo de dolor de garganta y tos; no fueron cuadros severos", resaltó.
Ramella precisó que “seguimos en investigación, pero, por lo que se viene hablando en las entrevistas, no hay relación entre ellas”, reveló y puntualizó que “se toman muestras al azar de distintos lugares de la provincia y se hacen los análisis para ver el porcentaje de variantes que tenemos y hoy aparecieron estas dos muestras, que no tienen que ver una con otra y dieron positivo para la variante Delta".
Sobre las medidas de prevención insistió en el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo. "Si hay que tomar algún tipo de restricciones o replantear algunas cuestiones, lo discutiremos en cada una de las localidades con los COE (Comités Operativos de Emergencia) porque está claro que tener que dar pasos para atrás no es agradable y más en esta época del año, pero no vamos a sacar conclusiones apresuradas", afirmó con cautela sobre el tema.
Por otra parte, destacó la importancia de la vacunación. "Cuanta más gente vacunada tengamos, hay menos transmisión y, en el caso de contagio, es con síntomas leves".
Producto de ello es que este martes se vacunará en tres bocas en Cutral Co: el gimnasio municipal, y los centros de Salud de los barrios Belgrano y Otaño.
Finalmente, como se informó, cabe recordar que se espera el resultado de otros dos estudios para descartar o confirmar si también se trata de variante Delta.