La Coordinadora de Epidemiología del Hospital de Complejidad VI, Ana Petronacce, señaló la baja de contagios en la comarca petrolera, sugirió mantener los cuidados y advirtió que "si bien estamos con un bajo riesgo epidemiológico de trasmisión, actualmente, tenemos un alerta epidemiológica permanente que es el ingreso de la variante Delta".

"Estamos con una baja de casos, que es lo mismo que sucede en toda la provincia y en el país, lo hemos notado, tanto en la parte comunitaria como en la sala de internación. Actualmente tenemos 7 pacientes internados, 6 de los cuales están en respirador y 5 en la comunidad", detalló.

En la misma línea sostuvo que "Estamos hisopando alrededor de unos (vecinos) 20 por día. Bajó la cantidad de hisopados", concluyó.

Sobre los hisopados afirmó que "Todavía estamos en el Hospital y en Plaza Huincul, probablemente después del 1° de octubre solamente vamos a estar hisopando en el tráiler detrás del hospital".

Sobre las perspectivas epidemiológicas, aseguró que "Desde hace un año y medio venimos haciendo las recomendaciones eso a nivel individual tiene que permanecer, si bien están liberadas las reuniones sociales, la circulación, los viajes, probablemente en breve estaremos habilitando las fronteras, todo esto tiene que ser hecho con mucho cuidado".

Al respecto sugirió que "Si uno puede evitar estar en un lado donde no es su grupo de pertenencia, debe permanecer con el barbijo puesto y mantener la distancia. Nosotros si bien estamos con un bajo riesgo epidemiológico de trasmisión, actualmente, tenemos un alerta epidemiológica permanente que es el ingreso de la variante Delta", dijo.

"Que no podemos decir si va a ingresar o no, no lo sabemos, pero está el alerta y si se abren las fronteras probablemente ocurra. Es una variante que está predominando en Chile y no acá en Argentina, pero ya hemos tenido casos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba que se han podido controlar, pero acá en Neuquén no la hemos tenido todavía. El alerta está", enfatizó.

Sobre la posibilidad de un rebrote, sostuvo que "si, sobre todo por la apertura de las fronteras, específicamente por el ingreso de la variante Delta, porque seria esa la causa del rebrote".

"Pensamos también que hay gran parte de la población que ya está inmunizada, no solo porque ha tenido Covid sino porque se puede haber vacunado o ambas cosas, entonces una de las posibilidades es que esta variante no logre encontrar un nicho donde proliferar", consideró.