La doctora Ana Petronace, referente del hospital respecto a la pandemia, señaló que “No, no pasó la pandemia, si estamos con un nivel muy bajito de casos. Por ahora no podemos decir que termine la pandemia, tal vez no lo vamos a poder definir puntalmente. Tendríamos que llegar a caso cero o cero muertes y por ahora no estamos en esa situación”, dijo.

Respecto a lo que puede llegar a ocurrir estimó que “Probablemente disminuya a tal forma que quede como una endemia, establecida, esperable, que está dentro de los casos esperados anualmente, como el caso de la gripe. Eso lo veremos en los próximos años. Ojalá el deseo de todos esto que estamos viendo, esta baja de casos, sea como la finalización de esta pandemia” sostuvo.

La médica llamó a no descuidarse. “Con esta baja de casos no bajar el alarma, el alerta, profundizar de adherir a las normas de prevención, el uso de barbijo, la distancia, el lavado de manos, la aireación de los ambientes, no relajarnos. Y sobre todo apostar a la vacunación, que es una herramienta muy importante que nos ha permitido controlar, disminuir la cantidad de internaciones”, dijo.

Petronace vinculó directamente la baja de contagios con la vacunación. “Si, se ha demostrado que la efectividad de la vacuna es mucha tanto para contagios, enfermedad grave y hospitalizaciones y de muertes, entonces sería muy bueno que toda la población se vacune, sabemos que todavía hay personas que no han adherido pero por una cuestión de haber recibido mensajes contradictorios, contra la vacuna, entonces no han tomado esa decisión. Pero realmente es muy bueno individualmente y colectivamente para proteger a los que nos rodean”, detalló.