Gustavo Sueldo, director de Migraciones de la provincia, informó en declaraciones a FM Calf-UNC, que una familia de Neuquén volvió de viaje por EEUU y no cumplió con el aislamiento obligatorio. "La mayoría de la gente que ingresa por Ezeiza con destino a Neuquén cada vez está cumpliendo más. Al menos es lo que hemos verificado desde fines de junio hasta ahora. Sin embargo, antes de ayer hubo un caso de una señora que no estaba en el domicilio en Zapala y, en el caso de ayer, hubo hubo dos niños. La señora estaba cumpliendo aparentemente, al menos estaba en el domicilio, pero los niños estaban en la escuela", reveló el funcionario.
"Primero nos dijo una escuela, luego nos dijo otra, no sabemos por qué. es todo bastante extraño y curioso porque es una profesional, una persona que teóricamente debieran saber la trascendencia que tiene la cepa Delta, justamente en EEUU que es el 95% de los casos y los problemas que ha causado en el caso de Córdoba que finalmente murió la persona de 63 años, otra de 38;: 800 asilados", dijo.
"Nosotros estamos trabajando en esto con la unidad Covid del ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén. hacemos visitas respetuosas, junto con la policía y la provincia de Neuquén que están cumpliendo y en este caso no están cumpliendo. Nos dijeron que estaban en la escuela", relató.
"Así que concurrimos a la escuela y rápidamente se coordinó con el ministerio de Salud, se hizo un aislamiento de aproximadamente 40 niños y algunos maestros, los que habían tenido contacto estrecho y, por supuesto que en este caso los niños no son responsables, son responsables los padres y se va a hacer la denuncia en Fiscalía el lunes próximo", detalló.
Sueldo destacó que las denuncias por violaciones a las cuarentenas obligatorias tras regresos del exterior han disminuidos de 10 a 1 la semana pasada. "Hay gente que no comprende la gravedad de la situación", explicó. La familia retornó el sábado del país del norte y este martes los hijos fueron ubicados en la escuela, como informó Sueldo.