Un grupo de padres de la EPET 10 de Plaza Huincul, se encuentra en el Consejo provincial de Educación en Neuquén capital, donde esperan entregar el petitorio que hicieron firmar las últimas jornadas.


El escrito señala que buscan a volver a clases presenciales y señalan una serie de requerimientos para ello. "En el edificio central se llueven los techos sobre los tableros eléctricos, hay pérdida de gas, no funcionan los calefactores, pérdida de agua en los baños, no contamos con Salón de usos Múltiples (SUM O SAF), los alumnos realizan actividad física a la intemperie, esto es muy relevante ya que vivimos en una zona donde en la época invernal las temperaturas bajan de cero grado. Los talleres están en igual condición, no cuentan con herramientas y maquinarias suficientes, lo cual se agravó luego de dos robos que sufrió la escuela, cuyos elementos no fueron repuestos, vidrios rotos y pérdida de gas", enumera la nota.

Luego detalla que ""Teniendo en cuenta que es la única escuela con orientación técnica en una ciudad con más de 25.000 habitantes, la matrícula supera por mucho a la permitida, se han solicitado la construcción de más aulas durante años, y seguimos en la misma situación, lo cual hace a la calidad de enseñanza. El sector de talleres cuenta con solo un aula para el dictado de teoría para más de 950 estudiantes. Por todo esto se ha tenido que recurrir al uso de pasillos y cualquier espacio libre para poner bancos y pizarrones, y así los alumnos puedan tener clases. Sumado a esta falta de espacio físico, tampoco hay nombramientos de cargos para el turno vespertino, cuyo turno asisten los alumnos de años superiores, quedando además, a merced de robos por la inseguridad que se sufre sobre todo a últimas horas del día", plantea.

Finalmente indica que "Todo esto conlleva grandes peligros para toda la comunidad educativa. Sin ir más lejos hace poco mas de un mes, sufrimos la pérdida de la docente Mónica Jara y dos operarios de la empresa de servicios, quienes fallecieron al explotar un calefactor en la localidad de Aguada San Roque de esta provincia, y una semana después, otro potencial desastre al explotar un calefactor en la escuela N° 143 de la ciudad de Cutral Co. Solicitamos que el Gobernador Omar Gutiérrez y la Ministra de educación Cristina Storioni, pongan en agenda de manera urgente la educación como tema principal. Dado que es un derecho inalienable, y hoy ese derecho no se cumple", puntualiza.