El conglomerado urbano más grande de la provincia conformada por las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario concentran la mayor cantidad de pacientes activos de Covid, también de contagios y, al mismo tiempo, las dos primeras son las más remisas en cumplir con las restricciones establecidas desde la provincia.
La situación no es muy complicada para describir. Este 15 de junio hubo 314 contagiados de Covid en toda la provincia. De ellos, 196 tienen domicilio en esas tres ciudades. Esto significa el 62% del total.
Pero si revisa hacia atrás, por ejemplo el 1° de junio, hubo 570 contagiados en toda la geografía neuquina y 374 eran vecinos de esa zona, es decir un 64%.
Lo mismo ocurre si se contempla los activos de Covid. Este 15 de junio son 4.518, de los cuales 2.347 habitan la zona metropolitana neuquina. Es decir, el 51%.
Y en esta materia, estas 3 ciudades, en realidad, han empeorado su situación. El 1° de junio había 6.450 activos de coronavirus y en la zona mencionada eran 2.556 es decir un 39%.
El tema es que se viene una fin de semana largo que posiblemente será "banco de pruebas" para la temporada invernal. Desde Turismo de la provincia se adelantó que no hay restricciones para viajar por el interior provincial y que sólo se debe contar con el permiso de circulación. Habrá que ver qué ocurre con el intercambio de turistas entra las ciudades en "alarma epidemiológica", es decir con más contagios y activos, con las demás.