El aceleramiento de muertos por coronavirus en esta parte de la segunda tiene epicentro en Neuquén capital: hubo 33 en los últimas 6 jornadas, entre el 9 y 14 de junio. La capital provincial no sólo encabeza la cantidad de contagios, sino también los registros de muertos.
Si la mirada se amplía al mes de junio, hubo 73 muertos en 14 días, es decir un promedio de más de 5 fallecimientos diarios.
Desde el comienzo de los fallecimientos, en mayo de 2020, hubo 629 en Neuquén capital. De ellos, 399 ocurrieron en 8 meses hasta el 31 de diciembre de 2020. Los otros 234 ocurrieron en lo que va de 2021. Pero si se toma la segunda ola de contagios contando desde el 1° de mayo pasado, resulta que hubo 123.
De esta forma, Neuquén capital vuelve a encabezar las estadísticas de muertes en la segunda pandemia. Durante varias semanas ese lugar lo ocuparon Cutral Co – Plaza Huincul. Al 8 de junio, en la comarca petrolera había 97 fallecidos y en la capital provincial eran 90. Pero desde el 9 en adelante en las ciudades del interior hubo menos decesos mientras que en el área metropolitana se dispararon.
La situación se hizo más compleja atendiendo a que los servicios de salud de la provincia están colapsados. Obviamente, Neuquén tiene la mayor tasa de contagios diarios con casi el 50% de los reportados, que siguen presionando sobre el sistema de salud.