No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La formación es una iniciativa de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dirigida a organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos y a referentes de municipios adheridos a la Red Provincial.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, inició la inscripción, hasta el 18 de junio, para la “Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana”, destinada en su tercera cohorte a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones en territorio con tres años de trabajo, destinadas a las niñeces enmarcadas dentro de la prevención y promoción de derechos, y a referentes de municipios adheridos a la Red Provincial del Programa “Ciudades de Niñas y Niños – Escenarios de participación”, que no hayan cursado anteriormente y que aborden la temática de niñez y trabajen con perspectiva de derechos.

Es una propuesta única en su tipo que ofrece el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y junto con el Laboratorio Internacional del Proyecto Ciudad de Niñas y Niños. Su objetivo es formar Promotores de Participación Infantil y de ese modo garantizar espacios de participación para la niñez, a partir de la adhesión de la provincia a la Red Internacional del Proyecto “Ciudad de los niños” del pedagogo Francesco Tonucci.

La diplomatura, que tiene un cupo limitado de 100 participantes, propone una cursada teórica, metodológica y vivencial, y se desarrollará inicialmente con modalidad virtual, a partir de las restricciones sanitarias definidas por el Covid 19. Con una duración de 128 horas cátedras iniciará desde el mes de junio hasta noviembre del corriente año, retomando la formación en 2022 desde febrero hasta abril de ese año. Para la obtención del título, quien curse deberá acreditar el 80% de asistencia.

La cursada será virtual, con una carga horaria mensual de diez horas durante ocho meses, más cuatro horas prácticas destinadas a desarrollar acciones en los espacios comunitarios de participación en su localidad u organización. Además, se prevé dos horas mensuales destinadas a realizar tutorías con referentes territoriales y supervisión.

“Una vez más a través de la formación desde la subsecretaría promovemos que se visibilice a la niñez y sus derechos, con el compromiso de la adhesión de todos los actores de la sociedad. Una política pública que se afianza por la importante decisión del gobernador Omar Gutiérrez que impacte en todo el territorio provincial y las niñas y niños puedan ser parte activa en el diseño y construcción de políticas locales”, destacó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz.

Y recordó que “es importante tener en cuenta que la persona que realice la cursada debe ser aquella que desarrolle el proyecto en la localidad u organización social y teniendo en cuenta la metodología propia de los consejos de Niñas y Niños Ciudadanos es necesario que participen dos personas por equipo”.

 

Requisitos

Entre los requisitos para poder inscribirse se destacan ser mayores de 18 años con secundario completo, que asuman el compromiso de abrir un Consejo de Niñas y Niños o espacio de participación en su localidad u organización social, adherir al Proyecto Internacional “Ciudad de las niñas y los niños”, que cuenten con un espacio para ejecutar las horas prácticas que exige la cursada.

La inscripción es a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o también para mayor información se puede comunicar al 2994114872

El Programa Ciudades de Niñas y Niños

El Proyecto Internacional la Ciudad de las Niñas y de los Niños fue creado por el Pedagogo Francesco Tonucci en Italia en el año 1991. Y se sostiene en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (1989), se centra en los derechos en relación a la ciudadanía, que apuntan a que las niñas y los niños puedan acceder a participar de los procesos políticos, que sean reconocidos como ciudadanos en forma integral con libertad, autonomía y posibilidad de expresarse. Dichos artículos son: 3, 12,13,14, 15 y 31.

No es un Proyecto pedagógico, no es una ciudad para la niñez sino una ciudad de y con las niñas y los niños, donde se apropian de la ciudad, brindan sus opiniones y las personas adultas deben cumplir el importante rol de escucharles, para gobernar con ellas y ellos. Es un Proyecto político que se realiza en forma interdisciplinaria y que convoca a toda la ciudadanía, reconociendo a las niñeces como interlocutores válidos, brindando pensamientos inclusivos. “La ciudad que es buena para los niños, es buena para todos”, dice Francesco Tonucci.

Los principales ejes que aborda el programa son: Participación ciudadana, Autonomía y Juego Libre en el espacio público.