Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y textoPor: Texto surgido asambleas de los diarios LMNeuquén, Río Negro y el Sindicato de Prensa de Neuquén (lo reproducimos en su totalidad)

Este Día de lxs Periodistas nos encuentra atravesando el segundo año de pandemia, en un contexto de crisis sanitaria y -como desde el inicio- no abandonamos nuestra labor en las calles y desde nuestras casas* (con la modalidad de teletrabajo) para mantener informado a nuestro pueblo.

La gran mayoría se encuentra con sobrecarga de trabajo y multitareas impuestas por las empresas y patronales, en muchos casos derivando en graves situaciones de estrés y problemas de salud. En el caso de las mujeres, la situación se agrava más aún por ser quienes mayoritariamente llevan adelante las tareas de cuidado y del hogar, incluso en horario laboral. Esta sobrecarga de tareas se realiza con salarios por debajo de los altos índices de inflación, con una pérdida del poder adquisitivo de más del 34% y asumiendo los gastos de conectividad a costas de nuestros bolsillos.

A pesar de este difícil contexto, este día nos encuentra con organización, unidad y distintos avances como recategorizaciones, cupos en loteos en Neuquén Capital y el inicio de la vacunación a nuestro sector por ser esenciales en la Provincia de Neuquén.

Después de 15 años y luego de un paro histórico de 24 horas en los diarios LM Neuquén y Río Negro, logramos arrancarle a las empresas la obligación de debatir en Mesa Paritaria Nacional nuestro gran derecho postergado: el pago del 40% de Zona Patagónica. Celebramos esta conquista, pero necesitamos que esto se concrete de manera urgente y exigimos que el pago de la zona patagónica se inicie este 2021.