
La Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora revocó la medida de habeas corpus que mantenía en suspenso la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil en la provincia de Buenos Aires.
La resolución de alzada dejó sin efecto lo dictaminado previamente por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N.º 2 del mismo departamento judicial, Marta Pascual, quien había ordenado frenar la implementación de la normativa al considerar que los establecimientos e infraestructura vigentes no reunían las condiciones requeridas para la imputabilidad de menores de entre 14 y 16 años.
Con este pronunciamiento de la alzada judicial, el fuero penal bonaerense queda habilitado para aplicar las modificaciones dispuestas en el marco normativo de responsabilidad penal juvenil, las cuales contemplan la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años. El fallo de la Cámara destraba de este modo el marco de actuación para los juzgados de garantías y fiscalías especializadas en materia de responsabilidad penal juvenil en todo el territorio provincial.Puntos centrales del fallo y alcance procesal de la medida
La decisión judicial de la alzada establece las siguientes pautas procesales y normativas:
Revocación de la medida cautelar: Se anuló el habeas corpus colectivo dictado por la jueza Marta Pascual que frenaba la ejecución de la ley en la provincia de Buenos Aires.
Vigencia de la baja de imputabilidad: La resolución habilita la persecución y juzgamiento penal para adolescentes a partir de los 14 años dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil.
Alcance territorial: La medida restituye la plena aplicabilidad de la reforma en todos los departamentos judiciales bonaerenses.
