Imagen


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través del Consejo de Federaciones y 29 entidades provinciales, llevará a cabo un "sirenazo" simultáneo en todo el país el próximo 10 de septiembre de 2026 a las 10:00. La medida de protesta, que abarcará a más de 1.000 asociaciones y 52.000 efectivos, se fundamenta en la falta de respuestas de las autoridades nacionales ante demandas económicas y operativas. Desde la organización aclararon que las guardias se mantendrán activas para garantizar la atención prioritaria de las emergencias. El reclamo de las unidades bomberiles se estructura en cuatro ejes principales:

Fondos pendientes: Exigen la transferencia de la ampliación presupuestaria de 2025 —que supera los $59.000 millones— correspondiente al subsidio de la Ley 25.054 (financiado con el 5% de las primas de seguros), remarcando que se trata de un fondo específico asignado por ley.


Pagos al exterior: Solicitan al Banco Central y al Ministerio de Economía mecanismos para efectuar pagos anticipados al exterior, requisito exigido para la adquisición de unidades e insumos usados en el extranjero ante los altos costos del mercado local. Intervenciones en rutas concesionadas: Piden que el nuevo marco de la Red Federal de Concesiones (Decreto 97/2025) incorpore convenios obligatorios, una contraprestación mensual por disponibilidad, el reintegro de gastos extraordinarios y la compensación por daños a los cuarteles que asisten siniestros en estas trazas.

Aplicación de la Ley de Fortalecimiento (27.629): Reclaman la plena implementación de la norma sancionada en 2021, con foco en que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) efectivice el reintegro del IVA en la compra de equipamiento, bienes y servicios. Según datos del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), entre el 1 de enero y el 18 de agosto de 2026 el sistema registró 157.229 prestaciones en el territorio nacional, de las cuales 94.536 respondieron a emergencias de diversa índole y 62.639 a intervenciones programadas.