Imagen

Tras el grave episodio de violencia registrado en el CPEM N° 6, donde un estudiante hirió con un arma de fuego a un compañero, las autoridades educativas provinciales se pronunciaron respecto de los ejes de acción institucionales que se implementarán en la comunidad escolar. La supervisora de nivel medio, Laura Paneblanco, analizó el escenario y remarcó la necesidad de estructurar abordajes integrales que trasciendan el ámbito estrictamente pedagógico.

Al evaluar las características del incidente, la funcionaria de Supervisión fue categórica al indicar el estado de situación actual y los organismos que ya articulan intervenciones de urgencia:

"En realidad esta situación reviste de mayor gravedad. Tenemos que pensar otros abordajes y otras acciones. Para lo cual estamos trabajando en conjunto con diferentes equipos: EAOPiE, la Dirección de Nivel del CPE, aten, Supervisión y seguramente también convocaremos a la Defensoria de los Derechos de NNyA. Sabemos que la Ministra también está al tanto de lo sucedido y acompañando. En este momento hay que pensar en acciones en conjunto, interministerial es, interinstitucionales. Y entre todo eso es muy importante no perder de vista el cuidado de la comunidad educativa toda."

La escuela como caja de resonancia de la crisis social

Frente a la consternación que provocó el ataque armado dentro del establecimiento, Paneblanco profundizó sobre la raíz de estos episodios en las aulas de la región, instando a los diferentes estamentos gubernamentales y sociales a asumir una discusión integral sobre las problemáticas que afectan a las juventudes:

"Además, también es necesario recalcar que este tipo de situaciones son el reflejo de situaciones sociales que siempre confluyen en las instituciones educativas. La gravedad de la situación reviste caracter de punto de inflexión y es momento de poner sobre la mesa de trabajo la conflictividad social que atraviesan nuestros/as adolescentes y jóvenes, lo cual debe ser abordado mucho mas allá de una problemática escolar."

Con estas definiciones, desde la Supervisión de nivel se busca coordinar mesas técnicas junto a los gabinetes interdisciplinarios del Equipo de Apoyo a la Orientación y el Acompañamiento Profesional de la Inclusión Educativa (EAOPiE) y la cúpula del Consejo Provincial de Educación (CPE), con el fin de contener tanto al cuerpo estudiantil como al plantel docente y auxiliar en las próximas jornadas.