Graciela Martínez, vecina de Plaza Huincul de 72 años de edad y jubilada, sufrió el vaciamiento de su cuenta bancaria en enero pasado. Según el registro del BPN, el dinero fue a parar a una cuenta de Red Global Monetaria, una empresa de cobros que acumula denuncias y reclamos por cobros compulsivos y sin autorización a través de cuentas bancarias. Mientras tanto, la abuela del barrio Central de Plaza Huincul busca respuesta sobre lo ocurrido ante el BPN y se angustia por la falta de su sueldo, que es su ingreso principal y único.

En el sitio web de Red Global Monetaria la firma tiene un lugar de "Reclamos". Allí los mensajes son similares: "Me han descontado dos veces el mes de enero, no se de que es me podrían explicar porque pasa eso soy de Entre Ríos, otra vez me han descontado dos veces$ 30 mil ni bien me depositan del banco Entre Ríos no se de qué es. Por favor es miseria lo que cobro y me descuentan cosas que no sé qué es!!!!!".

Imagen

Otro afirma: "Red global me realiza un debito automático en mi cuenta sueldo del banco macro sin que yo le haya pedido o suscripto a servicio alguno. Directamente una e*** y posiblemente con algún bancario que tiene acceso a mis datos de cuenta o sea banco macro en este caso".

Uno más: "Acabo de fijarme en mis movimientos de cuenta y veo que red global me hizo débitos automáticos. Siendo que nunca autoricé, ni se que es. Necesitó la reversión del dinero".

Incluso, Red Global identifica algunos reclamos que fueron solucionados. De acuerdo al reporte el 6% de los cuestionamientos recibieron respuesta, aunque la publicación no aclara cómo. Simplemente aparece un cartel que dice "¡Solucionado!".

Imagen

Las controversias eran por temas similares de cobros sin consentimiento. "Me realizaron 11 débitos automáticos de $ 18408,70 cada uno por un total de $ 202.485,70 no habiendo autorizado el débito automático", señala uno de los afectados que, según Red Global, recibió respuesta y/o solución.

En síntesis, Graciela parece haber sido víctima de un cobro compulsivo a través de débitos automáticos directos a su cuenta. El primer dato que llama la atención, es que hayan obtenido los datos de la tarjeta de débito que no le fueron suministrados a ellos, por lo cual es una operación sin consentimiento. Por otro lado, cabe recordar que el sueldo de los jubilados es inembargable.

En definitiva, habrá que ver si el BPN logra la reversión del dinero que le permita a Graciela volver a contar con esos valiosos recursos.