Imagen
Por: Patricio Petrini
Corresp. LN+ en Bariloche
La pérdida de vegetación por el fuego puede empujar a roedores silvestres a buscar refugio en casas y galpones.

Los incendios forestales en la región cordillerana están generando un impacto que va más allá del daño ambiental: la posible migración de roedores silvestres hacia viviendas, impulsada por la pérdida de refugio y alimento en las zonas afectadas por el fuego.

Desde los organismos sanitarios, advirtieron que este desplazamiento puede incrementar el riesgo de contacto entre personas y roedores, lo que representa un factor clave en la transmisión del Hantavirus, enfermedad endémica en la región andina.

Salud difundió el primer Boletín Epidemiológico de 2026: Alerta por casos de Hantavirus y leve suba de Influenza

El informe del Ministerio de Salud revela que Argentina se encuentra en el "umbral de brote" de hantavirus con 58 casos confirmados. Además, se detectó un leve incremento de influenza y se mantiene la vigilancia sobre el dengue importado y Mpox.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 01 de 2026. El documento, que analiza 80 Eventos de Notificación Obligatoria (ENO), ofrece un panorama detallado sobre la situación sanitaria actual, marcada por la baja circulación de virus respiratorios pero con focos de atención específicos en enfermedades zoonóticas y virales.

Uno de los datos más preocupantes es el acumulado de hantavirus. Aunque no hubo casos nuevos en la primera semana de enero, la incorporación retrospectiva de diagnósticos en Salta, Jujuy, Buenos Aires y Río Negro elevó el total a 58 casos. Esta cifra sitúa al país en el umbral de brote en comparación con años anteriores, siendo la región Centro la más afectada.