Imagen
Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cuestionó duramente la reciente decisión gubernamental de nombrar al teniente general Carlos Presti como titular del Ministerio de Defensa. Carlotto calificó la designación como una “provocación” y una medida que debe ser frenada por la sociedad.

En declaraciones a Splendid AM 990, la referente de los derechos humanos advirtió sobre el peligro de reintroducir figuras militares en roles de alta gestión civil, recordando el doloroso pasado argentino:

"Esto es iniciar una situación de violencia en la sociedad, cuando ya conocemos la historia que ha vivido la Argentina con los Golpes de Estado, con las dictaduras y con todo lo que hemos padecido."

Crítica a la Designación Militar

Carlotto fue enfática al señalar que la posición de ministro de Defensa no corresponde a un militar, ni por preparación ni por función. Sostuvo que este tipo de movimientos son "inventos que destruyen la identidad" y buscan alterar la historia establecida.

La dirigente defendió la división de roles, subrayando que la política de Estado debe quedar estrictamente en manos de la sociedad civil:

·Rol Militar: Debe centrarse en la vocación castrense, con la única obligación de defender al país y a sus ciudadanos.

·Rol Civil: El manejo de las políticas de Estado es una tarea exclusiva de los civiles.

Carlotto insistió en que esta clase de decisiones son "ideas extrañas" que buscan "mortificar al país" y, por lo tanto, existe la "obligación de impedírselo".

Finalmente, la presidenta de Abuelas criticó la incertidumbre y el malestar que generan las constantes decisiones del actual Gobierno, al expresar que los ciudadanos no pueden estar “viviendo todos los días una humillación permanente” a la espera de lo que pueda disponer el Presidente.