El barrio Zani está alborotado por una serie de sucesos de inseguridad que se vienen produciendo a partir de la presencia de un joven con problemas de adicciones, que irrumpe en las viviendas. Acumula más de una docena de denuncias, pero sigue en libertad y sumando hechos. La presidenta vecinal, Fernanda Lima, volvió a reclamar a la fiscalía que intervenga en el tema.

La situación no es simple. En la noche de este domingo se metió en el patio de una octogenaria, los vecinos lo advirtieron y estuvo colgado un rato en el lugar donde había subido, pero en un momento tuvo que bajar y la recepción fue dura y dolorosa. Tras ser reducido fue entregado a la policía.

Este medio dialogó con la presidenta barrial, Fernanda Lima, sobre la situación.

P_: ¿Cómo va la situación? ¿Qué pasó con el tema de Hugo Mansilla?

FL_: El tema de Hugo es un tema complicado.

P_: ¿Está declarado insano en la justicia, o no?

FL_: No.

P_: Los fiscales no tienen un registro de que esté declarado insano. ¿Y por qué no hacen nada? ¿Por qué no intervienen?

FL_: Sabes que lo mismo cuando yo acá tengo la denuncia, sea es una exposición que hoy hice otra.

P_: ¿Cuántas llevas ya?

FL_: Dos. En realidad una fue de palabra que fui y planteé la situación, me dijeron que había varias denuncias, de varios vecinos, que ellos iban a tomar cartas en el asunto. Esto ya hace varios meses. Fue cuando le prendieron fuego a la casa.

Nosotros armamos teníamos un grupo de alerta temprana que se trabaja en conjunto con la policía. El único tema que se trata es Mansilla. Es increíble.

P_: Claro, porque tiene loco el barrio?,

FL_: Porque lamentablemente lo hemos querido ayudar.

P_: ¿Lograron internarlo?

FL_: Él estuvo internado. Yo personalmente, hace unos meses lo llevé también para internarlo, en el momento que se iba a internar, tuvo ahí una charla con su papá donde se vino corriendo. Se me vino.

P_: ¿O sea que la familia no ayuda tampoco?

FL_: A mí nunca me ayudaron en...

P_: No ayudan a solucionar el tema, a encausarlo ...

FL_: No suman en nada, digamos. Por ahí uno lo que pide es colaboración porque es como te decía, uno como presidente del barrio trata de ayudar a una persona o a otra, pero es como que todo el barrio está centrado en este tema...

P_: Lo tiene que resolver la justicia esto, no lo puede resolver la comisión vecinal, es un tema legal

FL_: Lógico.

P_: ¿Y qué dijo el fiscal?

FL_: Que en estos días me lo iba a resolver. Que no podía ser inmediato, porque yo le dije que no me quería volver sin respuesta, porque tengo miedo que hoy pase algo. Más allá también de que él pueda entrar a algún vecino y le robe, puede ser que un vecino lo lastime porque es lógico, porque si vos lo encontrás dentro de tu casa, te vas a defender... A mí me pasan videos, pasan fotos, pasan cosas y la verdad que a mí me pasa que lo encuentro dentro de mi casa y haría lo mismo que los vecinos que lo han golpeado.

Yo lo conozco de chiquitito, o sea acá ellos son unos de los primeros vecinos. Lo conozco desde chiquito. la verdad, me tiene hasta acá. Es complicada la situación.

P_: ¿Y el pedido de la justicia es porque en cualquier momento pasa una desgracia con esto?

FL_: Claro. Nosotros lo que queremos es que a él lo internen, que lo ayuden. Porque sabemos también que no es un chico que anda armado, que no anda lastimando gente. Él anda drogado ..

P_: ¿E irrumple en los domicilios?

FL_: Claro o va y te pide. Le pide a la gente. Por ahí no le dan, hoy me manda a una vecina. A mí viene y me pide comida, si yo tengo le doy, si no tengo él me dice, bueno, 'chau, hasta luego'. Pero en realidad se nos está yendo de las manos y espero que la justicia intervenga en esto que el fiscal, como fui hoy y le dije que por favor necesitamos una respuesta inmediata y me dijo que estaban al tanto de la situación, que hagan algo.

Lo que le pedimos al fiscal es que haga algo, porque tenemos miedo que lo maten también, es un nene del barrio, más allá de todo.