Imagen
En Neuquén ya se contabilizan alrededor de 100 pensiones por Discapacidad, directamente caídas. La mayoría de ellas, en Confluencia, es decir en el área de Neuquén capital, Plottier y Centenario. En Cutral Co, habría al menos 2 cuyos pagos de agosto habrían sido retenidos, aunque esto no se pudo terminar de confirmar.

Una de las vecinas que no habría recibido su pago este mes, incluso, habría sido notificada de la decisión por una comunicación que habría recibido vía Correo Argentino suspendiendo su pensión por no concurrir a la Auditoría. Sin embargo, esta notificación habría llegado el día 8 de agosto y la citación era posterior a esa fecha. No obstante, como se dijo, esta versión no está oficialmente confirmada.

Desde la Junta Evaluadora de Discapacidad, informaron que "por ahora no tenemos registro de las bajas hasta septiembre. El 9 de septiembre, va a haber información oficial porque se cumple el mes de prórroga que da supuestamente el sistema y ANDis para subir la documentación", explicaron.

En la misma línea, señalaron que "En Junta estamos trabajando en ayudar a la gente a completar el tramite iniciado en las auditorias que se hicieron en el Maverick para subir la documentación a través de Trámite a Distancia (TAD)", explicaron.

Al respecto, consideraron que "Con todo el problema que saltó ahora desde la Agencia Nacional de Discapacidad, todo es incertidumbre", aunque aclararon que "Lo bueno es que subiendo la documentación la gente tiene un respaldo si le dan de baja las pensiones".

“En Plaza Huincul, por el momento, no vimos cartas de bajas de pensiones”, señalaron en tanto, desde el otro municipio de la comarca petrolera.
Como se recordará, el 11 y 12 de agosto pasado, se realizó el dispositivo de auditoría a beneficiarios de pensiones no contributivas en el Hotel-Casino Maverick de Plaza Huincul. Había alrededor de 700 personas convocadas y en la primera de esas jornadas se atendieron unas 450.

De esta forma, se completó la primera parte y luego, los beneficiarios deben hacer la carga de la documentación requerida a través de los Trámites a Distancia. A partir de esa fecha se cuenta el mes para incorporar los documentos. De allí, que se espera tener resultados de la auditoría a partir del 9 de septiembre, porque se cumplen esos 30 días de prórroga.

Foro en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad informó “a las personas con discapacidad y a sus familias que, con la intervención de la Defensoría Pública Federal de la ciudad de Neuquén, a cargo del Defensor Dr. Pablo Matkovic, se iniciarán reclamos judiciales para acompañar a quienes hayan sido dadas de baja de la pensión no contributiva”.

Un parte de prensa agrega: “Sabemos que el procedimiento de auditoría aplicado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) presenta errores, carece de accesibilidad y genera profunda incertidumbre y angustia en las personas afectadas y sus familias. Estas prácticas vulneran derechos fundamentales y ponen en riesgo la posibilidad de una vida digna. Por ello, consideramos imprescindible brindar acompañamiento inmediato. Trabajamos en red para exigir la corrección de prácticas administrativas y el restablecimiento de los derechos vulnerados. Contamos con la fuerza de un colectivo unido, que conoce las barreras existentes y posee la fortaleza necesaria para enfrentarlas”.

Más adelante, detalla: “Invitamos a las personas afectadas y a sus familias a acercarse: no están solas; cuentan con respaldo jurídico y comunitario para defender sus derechos”.

Los contactos para consultas, son los siguientes:

Defensoría Pública Federal: Dirección: Río Dulce 844, Neuquén de 7:30 a 13:30. Teléfono: 299-505-2132.

Subsecretaría de Discapacidad de la Provincia, en calle Perito Moreno 334 de Neuquén capital, teléfono: 2994122356.

En Cutral Co se reciben consultas en la Junta de Discapacidad, ubicada en el edificio del ex Hospital Aldo Maulú, en calle Alberdi y en Plaza Huincul, en la dirección de Pensiones, donde se montó un dispositivo para ayudar a los vecinos que lo necesiten a cargar sus documentos.