Es en respuesta a las gestiones realizadas por el titular de la cartera sanitaria provincial, Martín Regueiro, luego de que la semana pasada se diera a conocer la falta de stock.
Tras la demora en el envío de vacunas por parte de Nación, comenzaron a arribar las primeras dosis a la Provincia. La novedad la dio a conocer el ministro de Salud, Martín Regueiro, quien sostuvo que desde hoy y hasta la semana que viene se completarán los faltantes de vacunas del Calendario Nacional (Hepatitis A pediátrica, IPV (antipolio), Hib, Neumo 20 y Varicela.
“Es una gestión que hicimos en Buenos Aires durante la semana pasada”, resaltó Regueiro.
“Es alentador obviamente poder poner de vuelta el Sistema como queríamos y dar una respuesta rápida”, afirmó el ministro de Salud, más aún con el inicio de clases y la Campaña de Vacunación Antigripal, que si bien no faltó stock, siempre se aprovecha para completar vacunas del Calendario Nacional.
Regueiro también aclaró que el faltante era principalmente de vacunas del Calendario Nacional y algunas otras que también son importantes como la anti-Haemophilus infuenzae tipo B (Hib) que es para población objetivo o algunos casos puntuales.
“Lo importante es esto, que las vacunas que se están entregando y que las vacunas del Calendario Nacional se van a entregar desde este martes a la semana que viene”, señaló.
“La distribución de vacunas se centraliza en Neuquén, pero después se distribuye en toda la provincia y lo importante no es que la vacuna esté en el stock, que esté en un depósito, sino que la vacuna esté en un centro de salud y sobre todo esté en cada uno de los pacientes que son la prioridad nuestra como Sistema de Salud”, concluyó el ministro.
Cabe recordar que la Provincia no puede comprarlas por la vigencia de la ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, la cual establece que las vacunas son obligatorias, gratuitas y un bien social asegurado por el Gobierno nacional.
Oncológicos
Frente a la falta de insumos críticos Neuquén viene asumiendo las inversiones necesarias para garantizar la salud de la población, en una provincia en la que siete de cada diez neuquinos utilizan el Sistema Público de Salud. El 1 de abril, el Poder Ejecutivo autorizó una licitación pública por casi 3 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos oncológicos destinados al Hospital Provincial Dr. Eduardo Castro Rendón, principal centro de referencia en tratamientos contra el cáncer en la región, ante la interrupción en el envío de estos insumos críticos. Mediante esta licitación, la provincia busca asegurar que ningún paciente oncológico vea interrumpido su tratamiento.