La compilación, a cargo del CPE, ofrece a la docencia secuencias didácticas para abordar los textos en profundidad a la hora de enseñar a leer y escribir.

El equipo de la dirección General de Formación Docente del Consejo Provincial de Educación (CPE), conducido por Belén Chiacchiarini, realizó el trabajo de compilación del libro “Caminos lectores en la alfabetización. Intervenciones docentes para enseñar el lenguaje escrito”.

El material, destinado a docentes de instituciones educativas de nivel inicial y primario, presenta una recopilación de secuencias didácticas, elaboradas en el Programa de Formación Docente en Alfabetización desarrollado por la dirección, que se centra en enseñar a trabajar con los libros, en profundidad.

La publicación surge como fruto del trabajo e intercambio acontecido en las capacitaciones que se dictan desde el área. La propuesta busca “una diversidad de textos, estimular la lectura en cantidad, en frecuencia y en variedad. Para esto -conociendo la oferta de materiales con la que cuentan la mayoría de las instituciones-, seleccionamos lecturas de diversos géneros y temáticas, y presentamos secuencias didácticas para trabajarlos en profundidad. Porque enseñar a leer no es solamente enseñar a decodificar, sino que también es enseñar a interpretar en profundidad los sentidos de ese texto”, enfatizó Chiacchiarini.

En cuanto a los materiales desarrollados desde la dirección, indicó que “las docentes se van a encontrar con propuestas para planificar el año lectivo con sus estudiantes, pudiendo cumplir con esta premisa de variedad, que es tan importante”. Señaló que “les estamos brindando propuestas planificadas para que puedan hacer los ajustes necesarios de acuerdo con las particularidades de cada grupo y escuela”.

“Caminos lectores en la alfabetización” es producto de un cuidadoso trabajo de planificación, retroalimentado por las experiencias de maestras y maestros. Las secuencias didácticas que forman parte del impreso “las propusimos en los trayectos de formación, y los docentes las pusieron en práctica en las aulas; y en el intercambio nos han contado que funcionan. Son propuestas que ya han tenido algún camino en las aulas”, explicó.

En cuanto al diseño del material, Chiacchiarini señaló que como está destinado a docentes de escuelas de nivel inicial y primario, está estructurado con esa lógica. Sin embargo, marca una distinción, dado que “en las propuestas para el nivel inicial se trabaja de una manera más lúdica para introducir a las y los niños en el mundo de la cultura escrita. En cambio, para nivel primario hay propuestas vinculadas con el sistema de la escritura y con el desarrollo de textos escritos a partir de lo que se ha leído”.

Por último, la directora de Formación Docente expresó que “hay una intención institucional de desarrollar y sostener este trabajo”, que responde a la vez a una demanda del colectivo docente, ya que resulta “contenido de interés que incluso antes de estar publicadas en forma de libro ya han sido difundidas; y nosotras estimulamos que los puedan compartir con toda la escuela. Compilarlas en un libro ayuda a que el material no se pierda, a que quede disponible en las bibliotecas, a que esté al alcance de todos los docentes y sea de más fácil acceso, porque siempre un libro es más amigable que un archivo digital”.

Las autoras del material son docentes con variada titulación de base y conocimiento de las instituciones educativas del territorio neuquino. Tienen vasta trayectoria en formación docente inicial y continua vinculada a la didáctica de la lengua, la formación de lectores y la alfabetización inicial. Belén Chiacchiarini, a cargo de la compilación, es profesora en Letras; Marina Oyanarte, en enseñanza básica y en nivel inicial; Carla Invernizzi, es licenciada en educación inicial y Gisela Miñana, en Ciencias de la Educación y en primaria. Por su parte Regina Gallo que es profesora en educación primaria fue responsable de la edición del material para generar desde la forma y el contenido, mayor accesibilidad.