El Sindicato de Empleados del Azúcar (SOEAIL) denunció que el Ingenio Ledesma pretende despedir a más de 165 trabajadores de campo y de fábrica.
“En el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio”, informó la empresa, a través de un comunicado.
Al respecto detalla que “Por ello, entre otras medidas, se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”.
En otro párrafo explica que “Lamentablemente, en los últimos meses el mercado internacional del azúcar también ha sufrido una disminución en los precios que hace más desafiante el contexto del negocio. Esta combinación de variables negativas lleva a la imperiosa necesidad de tomar medidas concretas para reducir gastos y costos, y de esa forma recuperar la competitividad, fundamental para la sostenibilidad de la empresa”.
La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (SOEIL) denunció que la empresa tiene previsto un total de 165 despidos, lo que llevó a la convocatoria de una asamblea para este miércoles 26.
El gremio solicitó que la empresa revea la medida debido a que la empresa sigue dando "ganancias extraordinarias", explicaron.
La empresa, sin embargo, se niega a dar marcha atrás con la decisión y rechazó la solicitud del SOEAIL.
El sindicato plantea que Ledesma no explicitó los motivos de la decisión que afecta a 165 familias de Jujuy. Por eso, el gremio planteó que podría interponer un recurso legal ante la Secretaria de Trabajo.
El 26 de febrero avanzan con un encuentro de delegados para definir el plan de lucha. "Ningún despido! Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario!", fue la declaración del sindicato.