Imagen 

Luego de los días agobiantes de fines de diciembre y algo de alivio en el 31 y 1°, volvieron a instalarse las temperaturas extremas.

AIC informó el ingreso de "aire cálido en el norte de la Patagonia con ascenso de la temperatura y días de calor persistente. Estas condiciones se extienden por seis días con temperaturas máximas cercanas o superiores a 35°C con ola de calor para la zona de valles y meseta".

El reporte detalla que habrá "Algunos períodos inestables con probable formación de tormentas dispersas el fin de semana, especialmente a comienzos de la próxima. En la Costa más cálido e inestable a partir del lunes".

Puede ser una imagen de mapa y texto"Aire subtropical y vientos del noreste a la región Cordillerana, Valles de los ríos Neuquén, Negro y Colorado, Meseta centro de Neuquén y Región Sur Rionegrina. En el este de Río Negro, sudoeste de Buenos Aires y la Costa se mantiene el aire del sudeste con temperaturas templadas. Ascenso de la temperatura durante el fin de semana y comienzos de la próxima con inestabilidad y tormentas. En cordillera domina el tiempo bueno soleado y cálido. Hacia el 12 de enero aire húmedo y frío con probables lluvias".

Traducido a la realidad, en Neuquén capital, las máximas se instalarán en 36° con mínimas de 17° junto a ráfagas de viento de hasta 45 km/h lo que elevaría la sensación térmica hasta cerca de los 40° y el sábado habrá inestabilidad. Esto hasta este domingo.

Pero el inicio de la semana próxima, llegará con 38° el lunes y 37° el martes y miércoles. Pero las mínimas se elevarán a 21°. En estas jornadas habrá algo más de viento con ráfagas de entre 39 y 52 km/h, por lo cual la ST se arrimará a los 40°.

En Cutral co - Plaza Huincul las temperaturas máximas rodarán también los 35/37°, con jornadas de cielo parcialmente nublado y alguna tormenta eléctrica para el día sábado que estará también acompañada de viento.

En Zapala el registro térmico trepará hasta los 33/34° desde este viernes y hasta el martes próximo, según el pronóstico extendido de la AIC.