Abuelas de Plaza de Mayo informó este viernes “el feliz encuentro de un nuevo nieto, el 138”. Se trata del hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, quienes fueron secuestrados por la dictadura militar el 10 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. La mujer dio a luz estando en cautiverio. La abuela del joven recuperado es Rosa Pourtalé.
En una conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), detallaron que Marta Pourtalé estaba embarazada de nueve meses al momento de su secuestro, junto a su esposo.
Ambos fueron vistos en la ESMA, según los testimonios de sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. “Fueron vistos en el centro clandestino donde se tienen contabilizados más de 30 nacimientos. Pensaban llamarla Soledad o Manuel al bebé que esperaban”, explicó Estela de Carlotto durante la conferencia, y subrayó: “La verdad siempre sale a la luz”.
También señaló la importancia de esta recuperación al afirmar que “esta restitución es, una vez más, la muestra de las consecuencias del terrorismo de Estado en el presente y la centralidad de las políticas de Derechos Humanos”.
Además, destacó el rol fundamental de organismos como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el Banco Nacional de Datos Genéticos y la Secretaría de Derechos Humanos en la búsqueda y restitución de la identidad.