Algunos vecinos indignados por las explosiones de la pirotecnia de las últimas semanas manifestaron su pesar por la situación y revelaron que hicieron por su cuenta un relevamiento de los lugares donde se ofrecen a la venta. “Si nosotros pudimos, ¿por qué las autoridades no?”, razonaron. En paralelo, vecinos aseguran que un concejal de Plaza Huincul utilizó pirotecnia “ a granel” la semana pasada en un festejo.
En un mensaje enviado a este medio, una de las vecinas dio un paso más: “le saqué foto a varios de los comercios que venden pirotecnia. Llamé al municipio y se los ofrecí porque hay hasta un Rapi que vende. Anoche (por el sábado) eran las 12 de la noche y estaban a full”, dijo.
Como se recordará, hay una Ley provincial que establece la prohibición de la venta, traslado, acopio, fabricación y uso de pirotecnia. Además, en el orden municipal hay Ordenanzas en ambas comunas donde se establece la misma limitación, pero es una contravención. En el caso de la Ley interviene la justicia provincial y la policía con todas las herramientas a su disposición, como la orden de allanamiento.
En el caso de la comuna, actúa el Juzgado de Faltas con los inspectores municipales.
Este medio le consultó si logró comunicarse con los teléfonos del municipio. “Si hablé. Primero no contestaron pero después me llamaron ellos mismos y hablé. Me dijeron que hasta conocen los negocios, pero está el tema que si no los tienen en exhibición en el comercio, ellos dentro del domicilio no pueden hacer nada. Son negocios que están en el mismo lugar que el domicilio particular”, detalló.
“Ahora yo me preguntó: ¿y la justicia y la policía?, pro que si hay una Ley provincial que prohíbe la venta, traslado y acopio de la pirotecnia, y alguien lleva adelante esas actividades, evidentemente está cometiendo un delito ¿y no pasa nada?. Nadie se ocupa del tema, no hay un solo allanamiento y se mueven millones”, especuló la vecina.
“Acá dicen una cosa cuando están en la tribuna política y después hacen otra. Es como que tenés que hacerte la idea que les importa un comino. No quieren hacer nada”, afirmó en tono de queja.
En la misma línea detalló que “este año ya empezamos en octubre con la pirotecnia. Sin descanso. Los candidatos que ganaron las elecciones vecinales ya habían comenzado y quedó en la nada. Si ellos no dan el ejemplo…”, dijo y agregó un dato inquietante: “mi prima, que vive en Plaza, dice que la semana pasada fue el cumpleaños del hijo de un concejal y tiraron de todo. Fue un desastre, fuegos artificiales, de todo”, afirmó, aunque no brindó otros detalles del suceso, pero insistió en confirmarlo. Este medio no logró obtener otros datos al respecto.