Comenzó la junta de firmas en la sede vecinal del barrio Parque Este de Cutral Co. Ya se acercaron vecinos que apoyaron con su rúbrica el pedido al director del Hospital de Complejidad VI, Gastón Zúñiga, para que reciba tratamiento allí. Ya firmó el hermano y, según indicó Luciana Sauco, también lo harán el papá y la mamá.
Recordamos que Rodolfo Fernando "Fernandito" Rodríguez es un joven de 23 años, que tuvo una infancia con situaciones traumáticas, que deambula por las calles de la ciudad a veces pidiendo comida y otras generando disturbios, vive en una obra en construcción y que ya acumular al menos dos denuncias por hechos vinculados con la integridad de menores. Ayer rompió una vidriera de un comercio y daños parte de las instalaciones.
Actualmente, pernocta en una obra en el barrio parque Este y esto movilizó a la Comisión Vecinal que habló con la familia de Fernandito, para hacer un pedido por nota al Hospital de Complejidad VI, pidiendo ayuda. “Nos dirigimos a Ud. para solicitar intervención para un vecino de nuestra localidad, ante quien corresponda, (profesionales de salud mental, servicio social, médico clínico, etc). En representación de los vecinos del Barrio parque este, quienes estamos preocupados por la situación de vulnerabilidad y la salud mental de nuestro vecino Rodolfo Fernando Rodríguez de 23 años, quien se encuentra en estado constante de peligro, él y terceros”, señala el escrito.
El texto, recuerda que “la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, en su capítulo IV, derecho de las personas con padecimiento mental, en su Artículo 7, el estado reconoce a las personas con padecimiento mental los siguientes derechos:
a) Derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo.
b) Derecho a conocer y preservar su identidad, sus grupos de pertenencia, su genealogía y su historia.
c) Y en continuidad sus siguientes incisos c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o y p.
Para nosotros los vecinos y familiares del barrio hemos notado un deterioro en su comportamiento y bienestar integral. Sentimos que es necesario que alguien con experiencia en salud mental evalúe su condición física y psicológica e intervenga a la brevedad”, agrega el texto. Finalmente, detalla: “Por lo tanto, solicitamos que se comuniquen con él, para una pronta intervención y así ayudar con su estado de salud mental, su calidad de vida, entre otros. De ser necesario enviamos por privado otros datos que se requieran. Agradeciendo de antemano su atención a esta solicitud, estamos dispuestos a colaborar en cualquier forma posible. Asegurándonos de que Fernando reciba la ayuda que necesita”.