El fin de semana se llevó a cabo el Festival Patagónico de la Empanada. Había varias categorías y en una de ellas se inscribieron Bety Alvarado y Daniel Borromeli, dos amantes de la cocina. Participaron en una de las difíciles: Empanada Patagónica de autor, esto significa que hay que crearla, innovar, encontrar un sabor que la distinga y que, a su vez, represente a la región.
P_: ¿Tercer lugar lograron?
DB_: Tercer lugar en la categoría empanada patagónica de autor.
P_: Betty, ¿qué significa empanada patagónica de autor? Yo sé que hay una variación, digamos, no es la común.
BA_: Claro, teníamos que poner a nuestro sello personal. Así que hicimos una empanada de trucha ahumada, una trucha salmonada ahumada, con una masa con polvo de aceitunas negras.
P_: Ah, bueno, o sea que, digamos, improvisaron en todos lados.
BA_:¿Se dedicaban a esto? ¿es la primera vez?
DB_: Es la primera vez que participamos en un concurso. Hace rato que queríamos participar en algo. Y bueno, acá Beatriz se anotó, así que fuimos con la expectativa de participar y fue la sorpresa cuando esperamos el domingo a la noche que cuando empezaron a dar los premios nos tocó el tercer puesto
P_: Es un puesto destacado, importante, y ¿qué premio tienen?
BA_: Primero eran 23 participantes, o sea que eran 23 equipos de todos lados. Había de Aluminé, San Martín, Neuquén Capital, Cipolletti, La Pampa. Había gente de todos lados y todos profesionales porque...
P_: ¿Eran chefs?
BA_: Sí, yo igual soy chef. También queremos destacar el apoyo que tuvimos de la municipalidad de Plaza Huincul y de la subsecretaría de Capacitación que yo doy clases ahí y ellos también apostaron a que nos iba a ir bien.
DB_: Y lo otro que quería destacar es el gran apoyo de Zapala, de todos los integrantes de la organización y del intendente. Nos trataron de maravillas, nos sentimos cómodos, se nos fueron los nervios.
P_: Claro, no es fácil eso. Y ustedes se dedican, vos sí, porque sos chef, pero vos la cocina...
DB_: Yo soy aficionado a la cocina, cocinamos juntos acá, así que... Somos un equipo. Nos gusta, y estamos cocinando.
P_: ¿Qué se come en la casa de Daniel y Bety, habitualmente? ¿Hay comida así elaborada?
BA_: Si y, como nos gusta mucho cocinar, hacemos
P_: Esto no es casualidad…
BA_: No, no… ravioles de trucha, ravioles de ciervo, hemos hecho.
DB_: Cocina de olla, parrilla. Hemos hecho curso parrillero, curso de chacinados. Siempre nos gustó.
P_: Como ella tomó una iniciativa vamos a preguntar a ella ¿cuál es el próximo desafío Bety?
BA_: Y ahora nos invitaron, ya quedamos invitados para la fiesta del asador creo que es en Zapala, creo que es en marzo del año que viene. Y bueno, ahora los desafíos con más entusiasmo para tomarlos.
P_: Bueno Daniel, y ahí me imagino que en el asador vos también aportás ahí.
DB_: Sí, por supuesto.
P_: ¿Con qué podés sorprender o con qué ibas a sorprender?
DB_: Y ahí en Zapala se hace la fiesta del costillar, así que estamos interesados en eso y, si sale algún otro concurso en otro lado de la provincia o en otras provincias también nos gustaría ir..
P_: y acá si alguien quiere comer o probar sus empanadas por ejemplo ¿ustedes venden, no venden?
BA_: Por ahora no sino que doy talleres en distintos barrios. En Parque Oeste, en Parque Este después en la sub Secretaría de Capacitación que ahí estoy en el Centro de Día así que... seguimos haciendo cursos por todos lados
P_: Bueno, Betty, y a ver, porque está bien, la harina especial, la trucha y demás, pero ¿cuál es el secreto en el condimento para una rica empanada?
BA_: La mía tenía pimentón ahumado. Y eso le da un ahumadito. Porque había 16 ítems que el jurado tenía en cuenta. Desde la masa, presentación, repulgue, cocción de materia prima. Y bueno, tomando todos esos puntos quedamos terceros. 538 puntos creo que hicimos.