“Las Comisiones Vecinales de Neuquén queremos expresar nuestra profunda preocupación por el aumento alarmante de suicidios que se están registrando en nuestros barrios”, señala un comunicado de prensa que lleva la firma de 16 presidente vecinales.
“Como representantes de nuestras comunidades, sentimos la necesidad de exigir a las autoridades del gobierno provincial que actúen con urgencia y responsabilidad ante esta crisis”, pide el documento.
“Solicitamos al gobierno de Neuquén que nos proporcione, de manera transparente y accesible, estadísticas actualizadas sobre los suicidios que ocurren en nuestra región. Esta información es fundamental para que, como comunidad, podamos comprender mejor la situación y colaborar en la implementación de estrategias efectivas de prevención”, agrega.
Al respecto, detalla: “Además, demandamos que se nos informe sobre los recursos con los que cuenta el gobierno para abordar este problema, así como los programas y acciones que actualmente se están llevando a cabo en materia de prevención del suicidio en Neuquén. Es imprescindible que se asignen y refuercen los recursos necesarios para apoyar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como a sus familias y comunidades afectadas”.
“Los suicidios cada vez más frecuentes en los barrios de Neuquén reflejan una realidad que requiere de un compromiso concreto y efectivo por parte de las autoridades. Como vecinos organizados, instamos al gobierno a que se acerque a las comunidades y trabaje junto a nosotros en soluciones que permitan construir un entorno seguro, empático y solidario para todos los
Neuquinos”, plante el escrito.
“Por un Neuquén que cuide y acompañe a cada persona en momentos de dificultad”, finaliza el texto que lleva la firma de las Comisiones Vecinales de los barrios Altos de Limay, Islas Malvinas, Valentina Norte Urbana, Belgrano, San Lorenzo Sur, Provincias Unidas, Mariano Moreno, Melipal, 14 de Octubre-Copol, San Lorenzo Norte, Rincón de Emilio, Ciudad Industrial, Colonia Rural Nueva Esperanza, Confluencia Urbana, Don Bosco II y Villa Ceferino.
(Nota: El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) brinda atención para emergencias de salud mental y consumo problemático en el horario de 8 a 20 horas, con comunicación disponible a través del 107. Además, la línea de contención en salud mental y adicciones se encuentra operativo para asistir a la comunidad, y puede ser contactada en el número 299-5358191).