La secretaria Adjunta de ATE, Anabela Cuevas, señaló que la debacle de la Terapia Intensiva del hospital de Complejidad "viene desde hace muchísimos años" y manifestó su preocupación por la posibilidad del cierre de la UTI del sanatorio Plaza Huincul, en un momento de dificultades para el centro médico público.
P_: ¿Cuál es la situación de la terapia?
AC_: La situación de la terapia viene desde hace muchísimos años. Los compañeros han presentado notas, han pedido que se gestione para que realmente se incluya un presupuesto para hacer una nueva terapia. No contamos con la aspiración central, tenemos un ofice de enfermería que lo comparten en conjunto con los médicos, que es de dos por dos, no entran, están hacinados, no tienen una buena ventilación, no tenemos un ofice sucio, un oficio limpio. Por eso se invitaba a los concejales a que la visiten y que vean las condiciones que se encuentra nuestra terapia y además de esto, alertarnos porque se cierra supuestamente la terapia de sanatorio Huincul, lo que implica que va a recaer sobre todo nuestro hospital, es que las condiciones no son las mejores las que se encuentran los trabajadores.
P_: ¿Esto está hablado con la dirección del hospital?
AC_: Si, tienen infinidad de notas, ellos saben cómo se encuentra nuestra terapia, creemos y esperamos que el gobierno priorice y realmente se pueda construir una terapia nueva. Pero nosotros no queremos más parches, nosotros queremos que realmente se tomen cartas en el asunto y empiecen con la gestión para poder construir una terapia nueva y poder darle una buena atención a nuestros pacientes, porque más perjudicado es el paciente acá. Claro. P_: Esto es la terapia intermedia o la terapia intensiva, porque el hospital era de terapia intermedia y se había improvisado, generado, creado una terapia intensiva. ¿Cuál o todo está afectado?
AC_: Nuestra terapia era de terapia intermedia. Nunca funcionó como terapia intermedia, sino como terapia intensiva. Directamente, o sea, que las funciones de terapia intensiva. Manejamos pacientes respirados. Todo lo que requiera que el estado del cuerpo permanezca como dormido para poder tratarlo en diferentes afecciones,
Tengo prevista para mañana (martes) una reunión con la sub Secretaria de Salud, Mastrángelo, que viene a ver el tema de Kinesiología, que ellos pudieron observar las condiciones que se encontraba el sector y esperamos que nos pueda recibir la documentación y pueda hacer una pequeña visita a nuestra terapia, así que estamos pendientes de eso.
P_: ¿Cuál sería el balance, el resumen de la situación del hospital?
AC_: Nosotros estamos sobrellevando un tema y nos aparece otro. Nosotros ya está el presupuesto para poder acondicionar la parte de Salud Mental en conjunto, se va a acondicionar mantenimiento. Así que eso ya está marchando, al igual que kinesiología. O sea, con un lugar que se acondicione medianamente, vamos a estar un poquito mejor en los otros tres sectores. No queremos decir que se mejora del todo porque sigue yendo poco el espacio, pero estamos trabajando en eso por suerte con todo positivo. Ya empezamos a concursar los puestos de farmacia, así que...
P_: ¿Va mejorando, digamos?
AC_: Vamos mejorando, pero bueno, arreglamos uno y nos aparece otro y así estamos.