Incluyó una salida a terreno en un sector de la Ciudad de Neuquén para eliminar criaderos y potenciales criaderos.
Como parte de las jornadas de capacitación sobre Aedes Aegypti y Dengue, que se llevaron a cabo la semana pasada en el auditorio de la cartera sanitaria, expertos del ministerio de Salud de la provincia de Tucumán, instruyeron en la materia.
También se realizó una salida a terreno en un sector de la Ciudad de Neuquén para preparar a los equipos en la búsqueda y eliminación de criaderos y potenciales criaderos.
Participó personal de salud de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego; representantes de Defensa Civil (Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo de la Provincia del Neuquén); un referente de Zoonosis de la municipalidad de Neuquén; y tres trabajadores de salud del Centro de Salud de Mariano Moreno. Leandro Medina Barrionuevo y Carolina Chiappini, de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, fueron los encargados de dictar la capacitación.
Durante la jornada recorrieron distintos sectores, entre ellos, la Comisión Vecinal del barrio Mariano Moreno (desde dónde también se sumaron a la capacitación territorial), dos empresas de transporte y una vivienda particular. También se brindaron recomendaciones a los ciudadanos/as y cabe resaltar que no se encontraron criaderos de Aedes Aegypti.
En este sentido, Irene Roccia, de la Dirección General de Salud Ambiental y Cambio Climático, destacó la predisposición de todas las personas que les abrieron las puertas para ingresar a las distintas propiedades para hacer la búsqueda y eliminación de criaderos y potenciales criaderos, especialmente de la comisión vecinal que también ayudó en este sentido.
“También revisamos recipientes que puedan acumular agua en una plaza”, indicó Roccia y señaló que la capacitación sirvió para profundizar y mejorar la búsqueda de criaderos gracias a la experiencia de los colegas de Tucumán. Además, la referente recordó la importancia de no sólo dar vuelta objetos sino también cepillar y limpiar para despegar los huevos del mosquito (que los depositan en las paredes internas de recipientes que contienen agua, por encima de la línea a donde llega el agua), son de color oscuro, resistentes a la sequía y al frío, y pueden vivir hasta un año adheridos a las paredes de los recipientes.
Previamente, los equipos también participaron de un taller teórico-práctico sobre uso de Elementos de Protección Personal (EPP), manipulación y preparación de plaguicidas, uso y cuidados de motomochilas UBV, y técnica y métodos de aplicación de plaguicidas mediante mochilas de UBV.
Neuquén y Tucumán mantienen una relación colaborativa que han creado a partir del Proyecto Readiness Argentina (OPS/OMS Argentina, ministerio de Salud de la Nación. Fondo Verde para el Clima), por lo que estas jornadas representan una nueva oportunidad de fortalecimiento en salud y cambio climático.