Cada vez es más frecuente encontrarse con monopatines eléctricos en calles de la ciudad. No son una multitud, pero hay varios. En síntesis, el concejal “Cacho” Rubilar presentó un proyecto de Ordenanza para la “Micromovilidad urbana” con la cual regular la circulación de este tipo de unidades móviles.

P_: ¿Qué es la Micromovilidad Urbana? ¿De qué se trata este proyecto?

CR_: Este proyecto se trata de crear una reglamentación para vehículos de este tipo que son los monociclos eléctricos, los chicos, o la gente. Hay varios modelos, yo tengo acá notado, son patinetas eléctricas, monopatines eléctricos, monociclo eléctrico, también el Segway. Todo lo que sea eléctrico eléctrico y que quieran circular, que tenga cierta velocidad menores, o sea hasta 16 años o sea de 16 a 18

P_: ¿Van a pedir carnet de conducir?

CR_: De 16 a 18 años tienen que tener una capacitación. Tienen que certificar el uso con una capacitación

P_: ¿Qué hagan una capacitación por cuenta propia?

CR_: Exacto, después de los 18 años ya sacan el carné de conducir directamente.

P_: ¿Y por dónde van a tener que transitar este tipo de transportes eléctricos chicos?

CR_: Siempre con la misma reglamentación que tiene cualquier vehículo, cualquier moto,

P_: ¿Casco?...No el casco completo, compacto,

CR_: No, no el protector de bicicleta. Y después ya secundario, que normalmente lo hacen para protección personal, rodillera, codera, y un montón de elementos que no son reglamentados pero sí son importantes que lo usen para no tener...

P_: ¿Y por dónde van a poder transitar? ¿Van a transitar por la ciclovía? ¿Van a transitar por la calle? Digo por la calzada, por donde están los autos

CR_: En la avenida por la ciclovía.

P_: ¿Qué convivan con las bicicletas?

CR_: Exacto, tienen la misma normativa que una bicicleta.

P-. ¿Veredas no, entonces porque la bicicleta no puede?

CR_: Veredas de ningún tipo. Igual que la bicicleta.

P_: ¿No van a poder circular en contramano?

CR_: Claro y hay otra cosa que es muy importante. Hoy por hoy vos ves que nos pasa a diario en todos los semáforos: vos parás y la bicicleta ve que no viene nadie y cruza. No es así, la bicicleta tiene que esperar como una moto, como un vehículo, como cualquier vehículo para que pase el peatón tranquilo, no tiene que estar mirando si viene una bicicleta o no, o uno de estos ciclos motores

P_: En definitiva: ¿esto está en proyecto y fue a comisión, todavía no está aprobado?

CR_: Esto fue a comisión.

P_: ¿Hay respaldo del resto del cuerpo?

CR_: Sí, ya está conversado. Es algo necesario.