Recomendaciones sobre cómo prevenir el pie diabético, información sobre consultorios especiales y actividades en distintos puntos de la provincia.
Hoy es el Día Latinoamericano de la Concientización y Prevención del Pie Diabético, una problemática que se asocia a la disminución de la calidad de vida y la discapacidad. De acuerdo a las estimaciones, el 25 por ciento de las personas con diabetes desarrollarán una Úlcera de Pie Diabético (UPD) durante su vida.
Por ese motivo, el Ministerio de Salud cuenta con una red provincial para su adecuada atención. Dado que es fundamental que las personas con diabetes cuiden sus pies, durante el mes de noviembre, los equipos de salud pondrán en marcha una campaña de concientización y prevención del Pie Diabético. En ese marco habrá consultorios de examen de pie a personas con diabetes en:
Hospital Bouquet Roldán: en la Unidad de Diabetes, del lunes 4 al viernes 8 de noviembre, de 8:30 a 12 h.
Hospital Buta Ranquil: el 5 y el 19 de noviembre, de 8 a 13 h.
Hospital Senillosa: el 7 y el 14 de noviembre.
Hospital Picún Leufú: el 4, 5, 19, 25 y 26 de noviembre, de 8 a 12 h.
Hospital Alumine: el 7 y el 14 de noviembre, de 8 a 16 h.
Hospital Villa El Chocón: el 12 de noviembre.
Hospital Centenario: el 6 de noviembre, de 8 a 12 h.
Hospital Loncopué: el 14 y el 15 de noviembre, de 10 a 14 h.
Centro de Salud Sapere (Ciudad de Neuquén): el 11 y el 12 de noviembre, de 8:30 a 12 h. Además, el 7 de noviembre habrá un Taller de Cuidados del Pie a las 9 h.
Centro de Salud Almafuerte (ciudad de Neuquén):consultorio de podología, todos los martes de 9 a 16 h.
En relación a los factores de riesgo, la neuropatía periférica es un síntoma que se asocia al desarrollo de lesiones del pie diabético. Se presenta ante la pérdida de la sensibilidad en las extremidades superiores y principalmente inferiores, y se vincula a la diabetes mal controlada, entre otros factores.
Hay que tener presente que las úlceras o infecciones en el pie de la persona con diabetes es una complicación grave, que puede provocar la pérdida de la extremidad (si no son detectadas y tratadas oportunamente).
Respecto de la atención del pie diabético, desde el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), Romina Luján, detalló: “Desde 2019 hay una Red Provincial de Pie Diabético, que tiene como objetivo la atención adecuada e integral de las complicaciones de las lesiones de los pies de las personas con diabetes y la derivación oportuna para prevenir las internaciones y amputaciones”.
Esta Red está conformada por los consultorios interdisciplinarios, integrados por referentes de enfermería, medicina, traumatología e infectología, de los hospitales Castro Rendón (también cuenta con un referente de cirugía vascular), Heller, Bouquet Roldán, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Chos Malal.
Además, Luján indicó que desde la Red “han realizado varias capacitaciones a los equipos de salud con respecto a la importancia del cuidado de los pies en las personas con diabetes y a cómo realizar el examen de pie, para diagnosticar alteraciones a tiempo y evitar complicaciones”.
En esa línea también se elaboró un protocolo de diagnóstico y tratamiento de la úlcera de pie diabético, y se avanza en la redacción de recomendaciones para unificar la realización de las curaciones de lesiones en los pies.
Recomendaciones para el cuidado de los pies:
Revisar los pies todos los días e identificar zonas enrojecidas, callosidades u otras alteraciones.
Realizar actividad física regular, siguiendo las recomendaciones de tu equipo de salud.
Seguir un plan alimentario saludable.
Mantener un buen control de glucemia, colesterol, triglicéridos y presión arterial.
En caso de síntomas como dolor, quemazón, adormecimiento, calambres u otras lesiones, consultar rápidamente.
Además, se aconseja prestar atención sobre el tipo de calzado y las medias que se utilizan. El calzado debe ser flexible, de horma ancha, preferentemente con 1 cm de elevación en el talón, suela fuerte, y que contenga al pie y al tobillo. Es fundamental, al utilizar calzado nuevo, usarlo de manera progresiva y observar los pies tras su uso para identificar zonas enrojecidas o lesiones.
En relación a las medias, siempre optar por las de algodón que absorben la humedad; sin costuras o con las costuras hacia afuera; con elásticos suaves y preferentemente de colores claros.
Además, es bueno mantener la higiene diaria con agua y jabón; aplicar crema humectante con vitamina A en las piernas y los pies (exceptuando los dedos), para favorecer la hidratación, y evitar uso de talco, para disminuir el resecamiento de la piel; así como también cortar las uñas frecuentemente y en línea recta.
Una buena opción para las personas con diabetes es incorporar las visitas frecuentes a un especialista en podología; si bien no existe esta figura en los planteles de salud, tanto a nivel nacional como provincial, actualmente en el Sistema Público de Salud hay cuatro podólogas, las que se desempeñan en los hospitales Bouquet Roldán y Ramón Carrillo (San Martín de los Andes), y en los centros de salud Villa María y Almafuerte, de la ciudad de Neuquén.