Las comunidades Mapuches de Vaca Muerta se declararon en estado de alerta reclamando por el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de la provincia.
Un comunicado señala: “se ha superado ampliamente el plazo acordado con el Ministerio de Gobierno que producto del reclamo en las puertas de los “basureros petroleros” comprometió 45 días atrás, siete (7) puntos de derechos adeudados a las comunidades basados en el registro de las personerías jurídicas y los relevamientos territoriales”.
“No solo no se han cumplido a la fecha ninguno de los 7 puntos, sino que continúan otorgando licencias y permisos a las petroleras en planes de trabajo que afectarán gravemente territorios comunitarios. Eso no se puede aceptar. Es ilegal y viola todas las normas y leyes y además rompe la confianza depositada en el Ministerio de Gobierno que es el órgano de aplicación de la Consulta Libre Previa Informada”, detalla el escrito.
“Como conocemos el mecanismo que la Provincia utiliza que es la del hecho consumado, es que estamos impidiendo que dichas empresas ingresen ilegalmente a nuestros territorios. El Lof Newen Kura resguarda su territorio ante el intento de ingresar a la fuerza de PECOM e YPF en Rincón de los Sauces. Lo mismo hace el Lof Campo Maripe ante el intento de ingreso de YPF a su territorio. El Lof Fvta Xayen realiza su resguardo en la planta TGS dentro de su territorio. Estas acciones organizadas están apoyadas por el resto de las comunidades de la llamada "Vaca Muerta" y se mantendrán hasta que el gobierno provincial responda a compromisos firmados”, advierte la comunicación.
Luego plantea: “Dejamos aclarado a través de esta comunicación desde los territorios que sumado a la gravedad de compromisos incumplidos y al otorgamiento de permisos a las empresas a que ingresen de manera inconsulta, se suma el accionar violento e imprudente del Ministerio Público Fiscal que hoy es guardián de las petroleras. Nosotros denunciamos ante los fiscales y estas denuncias caen en saco roto. A pesar que documentamos con imágenes y videos el desastre que deja una industria y un gobierno que solo le importa romper récord de producción y de ganancias rápidas dejando a su paso territorios destruidos y un aire irrespirable”.
En otro párrafo detalla: “Hoy volvemos a reafirmar desde estas acciones que: Es urgente que el Ministro Tobares cumpla con los compromisos asumidos y firmado en acta ante las autoridades comunitarias. Es urgente que no se otorguen más permisos o concesiones que puedan afectar territorios comunitarios en este marco de incumplimientos y violaciones de derechos. Es urgente que el poder judicial salga del desatino y la impunidad de ser guardián de las petroleras y haga cumplir el marco de derecho vigente de las comunidades mapuche”, finaliza.