El rector de la UTN, Rubén Soro y el decano de la UTN de Plaza Huincul, Pablo Liscovsky, fueron los oradores de cierre del acto de inauguración del edificio de la Escuela de la UTN en Cutral Co. "Decir gracias es una palabra que no expresa no solo esta obra, hemos inaugurado otras cosas, acá tenemos a 100 metros, el Centro de Oficio, pero realmente Ramón, no hay palabras que describan el agradecimiento de nuestra facultad para contigo y para todos estos más de 15 años de trabajo en la educación", dijo el último de ellos.
A su turno, el profesor Soro afirmó que "La verdad que acá el esfuerzo ha sido muy grande.... Realmente hoy me siento como en otro país. Estar presente en esta inauguración de este colegio secundario, es como un sueño. Lo decía Oscar recién, estamos viviendo momentos muy difíciles en nuestra patria", señaló.
"Hoy nos encontramos que no existe la obra pública de nuestro país. Bien lo dijiste Oscar, en esa etapa, y acá tal vez sea un poquito incorrecto políticamente: se hizo mucho, mucho en educación y mucho en otros sectores, en la ciencia, en la tecnología, en las becas estudiantiles, en el construir ciencia, en equipar ciencia, en infraestructura edilicia de nuestras universidades, en llevar la universidad a sectores vulnerables. Pero indudablemente no alcanzó", resumió.
"Tenemos que aprender de esto que tal vez no hayamos hecho todo bien. Y para comprender todo lo que pasó, me parece que hemos aprendido algo y hemos rápidamente desde las universidades, por lo menos, articular con gobiernos municipales, con gobiernos provinciales, con el sector empresario para, entre todos, tratar de salir rápidamente de esto. Porque educar no es solamente tener una infraestructura, no es solamente tener al docente y al alumno, que son los actores fundamentales de la relación de enseñanza - aprendizaje. Educar también es tener ciencias, tener tecnologías, tener extensionismo, es dar ofertas académicas a los sectores es vulnerable porque nos falta mucho todavía para ser inclusivos", sostuvo.
"Si me permiten un minuto más nuestra universidad, para el que no la conoce, tiene un nacimiento como una universidad inclusiva, la única universidad federal, y para que en esos momentos puedan acceder a la educación superior los trabajadores y los hijos de los trabajadores, en el año 48 creada por Perón. Y un año después hubo algo fundamental: que fue sacar el arancelamiento de todas las universidades; en el año 49. Reforzando lo que fue la reforma del 18", repasó.
"Tenemos que defender la educación pública de calidad porque este edificio marca que no tenemos nada que envidiar de la educación privada", comparó.