El edificio de la guardia del Hospital de Complejidad VI se amplió, la espera es más cómoda, pero las quejas por las demoras en la atención, no se apagaron. Incluso, algunos días se potencian. "Hay un triage... De acuerdo a la clasificación que suele hacer el personal de enfermería, es el tiempo de espera", explicó la doctora Vanesa Riveros, Jefa de Atención Médica.

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P_: Doctora Rivero, ¿qué pasa con la guardia? La gente se queja de que hay muchas demoras en la atención.

VR_: En realidad eso es muy relativo. Depende, porque, por un lado, hoy la guardia del hospital de Cutral Co - Plaza Huincul prácticamente está absorbiendo toda la demanda de Cutral Co, no tenemos otra guardia de emergencia.

P_: ¿Es única guardia para las dos ciudades?

VR_: La única guardia prácticamente. Si bien está el sanatorio de Plaza Huincul que también atiende demanda de urgencias, pero prácticamente hoy la guardia del hospital es la única para una población no solamente de Cutral Co y Plaza Huincul, sino también para las zonas del interior. Entonces recibimos la demanda que viene por guardia externa, las derivaciones del interior también ingresan por guardia, todo el paciente que llega, que ingresa por la rampa también, tenemos cuatro box de observación, tenemos tres camas en el showroom, entonces muchas veces tenemos pacientes en simultáneo. Que no solamente estamos para tener pacientes que llegan y están en la sala de espera de la guardia en sí, sino todo lo que ingresa por las otras puertas como lo que es la rampa y todo lo que es derivado desde el interior.

P:_ La gente comprende, digamos, que cuando hay un accidente de tránsito, por ejemplo, va a haber demora porque los médicos y todo el personal...

VR_: Nosotros hacemos todo lo que es el prehospitalario, o sea que si llaman desde un domicilio, si hay algún accidente en la vía pública, somos los mismos médicos que tenemos que salir a dar respuesta a esa demanda también. Entonces necesitamos un grupo de 3 médicos 24 horas para dar respuesta a toda esa demanda.

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P:_ Hubo un fin de semana, el viernes creo que fue, que la gente decía que había un solo médico, estaba sobrecargado, por eso tuvimos esperas de hasta 5 o 6 horas. ¿Esto puede haber ocurrido?

VR:_ No queda un solo médico. El tema es como yo explicaba recién. A veces nos repartimos porque es tanta la demanda adelante lo que es los consultorios de la guardia, tanto el showroom, como los box de observación, más el prehispitalario. Entonces, en simultáneo los médicos nos repartimos las tareas y puede que quede un médico adelante haciendo las consultas de lo verde. Porque la atención por guardia es por el sistema de triage. ¿Qué quiere decir esto? Que se clasifica...

P.- ¿Quiere que lo veamos así? ¿Así lo mostramos? Porque se han colocado carteles aquí en la guardia para que la gente esté al tanto de cómo es la situación, cómo es el manejo, y qué significa el triage este. Tenemos mucha gente aquí en la guardia esta mañana. Sí. Buen día, cómo les va?

VR:_ En la cartelería se explica qué es lo que es el sistema del triage, que no es por órden de llegada

P:_ No es por hora en que llegas, no es que por más que venga doblado el dolor te van a atender inmediatamente.

VR_: No, se clasifica al paciente y de acuerdo a la clasificación que suele hacer el profesional de enfermería, es el tiempo que demanda esa atención.

P:_ Y le avisan a la gente, digo, porque si alguien tiene un verde que creo que es el que menor urgencia tiene, que no es urgente digamos, bueno va a tener mucha demora, ustedes le avisan a la gente.

VR:_ Cuando se le hace el control de signos vitales, justamente enfermería le explica al paciente que va a tener una demora y que eso va a depender de los que sean clasificados de otro color que sea amarillo o rojo.
Entonces eso queda sujeto, como yo explicaba recién, a los pacientes que tenemos tanto en el showroom como en los box de observación, como también en los que hayan el prehospitalario.