Desde la cartera de Salud funciona el Programa de Cuidados Paliativos que opera en toda la provincia.
Neuquén es una provincia pionera en establecer acciones orientadas al cuidado integral del paciente con enfermedades que amenazan la vida y asistirlos en cualquier ámbito de la provincia.


Con la intención de brindar acompañamiento integral a pacientes que transitan enfermedades terminales, desde la cartera de Salud implementan el Programa de Cuidados Paliativos que opera en toda la provincia. Su función radica en una atención completa e interdisciplinaria que toma en cuenta síntomas físicos y las necesidades emocionales de los pacientes y su entorno familiar.

Con motivo de conmemorarse el 12 de octubre el Día de los Cuidados Paliativos vale destacar el trabajo de los equipos que se dedican a esta tarea, garantizando la atención domiciliaria y hospitalaria del paciente y su familia mediante un abordaje completo.

El equipo interviene en casos de “enfermedades que amenazan la vida, que son graves como el cáncer, la insuficiencia cardíaca severa, EPOC, insuficiencia renal en estadios avanzados y enfermedades neurológicas muy avanzadas”, informó la médica paliativista Melina Isola que es, junto a Sandra Chacón, referente del programa provincial que atiende adultos y Pediatría.

Isola comentó que “nos enfocamos en hacer un muy buen control de síntomas, no solo del paciente sino también de su entorno afectivo porque la persona en general no está sola, tiene una familia que también está afectada por estas enfermedades”. En este sentido, indicó que el control de síntomas refiere a un tratamiento holístico integral “con psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras, profesionales que pueden aportar y voluntarios que se suman ocasionalmente”.

Los equipos paliativos están conformados por cuatro áreas básicas: Enfermería, Medicina, Trabajo Social y Psicología. Al respecto, la médica expresó que “siempre es bienvenido quien quiera aportar o sumarse como voluntario”, y agregó que “tenemos varios equipos con todas esas áreas y una red bastante grande en toda la provincia, hasta en localidades pequeñas tenemos profesionales que hacen cuidados paliativos”.

Los equipos de Cuidados Paliativos del Hospital Bouquet Roldán y del Hospital Provincial Neuquén Dr. Castro Rendón atienden de manera ambulatoria, domicilia, en consultorio, internación y también mediante telemedicina. “Abarcamos todas las áreas porque hay personas que no pueden trasladarse al hospital o a su médico de cabecera, entonces vamos nosotros al domicilio”, informó.

"La mayoría de nuestros pacientes no son autoválidos, algunos están postrados o necesitan muchas consultas médicas”, indicó la profesional y destacó el rol de la familia y de las personas que cuidan.

Tratar con pacientes que transitan enfermedades complejas “es una tarea difícil y sensible, pero necesita mucha atención porque tienen derecho a disfrutar la mejor calidad de vida posible hasta el último día”. A este panorama se suma la situación que atraviesa la familia “porque la atención no termina con la muerte del paciente, sino que hay que atender el duelo de familiares y amigos”.

En la región las enfermedades amenazantes y que complican la vida de las personas son las oncológicas, “la mayoría de los equipos nos dedicamos a tratar pacientes con cánceres muy agresivos o que lamentablemente no tuvieron una detección temprana, entonces necesitan mucha ayuda desde todas las áreas profesionales -indicó-. También hay personas que deben ser atendidas por enfermedades cardiovasculares, esa es la segunda causa de cuidado”.

En este punto Isola hizo hincapié en la prevención de enfermedades mediante la detección temprana con controles médicos de rutina. En la provincia del Neuquén, “al revés que en otras provincias del país las enfermedades cardiovasculares tienen más prevención”.

En cuanto a las edades, manifestó que el Hospital Bouquet Roldán atiende pacientes adultos en tanto que el Castro Rendón se dedica a los casos pediátricos en la ciudad de Neuquén y hace interconsulta en el interior de la provincia. “Por suerte la mayoría de los niños y niñas se curan de cáncer de modo que es lo que menos se demanda”, explicó.

El rango de edad es muy variable, “hay un promedio de jóvenes de 19 a 20 años y adultos mayores de 90 a 96 años”. Al ser consultada por cómo llegan las personas a requerir el servicio, la médica comentó que cada equipo de la provincia tiene sus modos de atención “pero la gran mayoría atienden con derivación de su médico del ámbito público o privado”.

Al respecto, indicó que el objetivo “es que sea fácil llegar a los equipos de Cuidados Paliativos por eso los turnos se otorgan con rapidez y tratamos que no haya lista de espera porque a veces los tiempos no acompañan”.

Neuquén es una provincia pionera en implementar los servicios médicos de Cuidados Paliativos. “Es sumamente importante que los profesionales estén formados porque nos enfrentamos a malas noticias, tenemos que abordar a personas que se ponen tristes, hay que hablar sobre la muerte, abordar la enfermedad, entonces si no hay formación específica es muy difícil durar en este trabajo”, puntualizó.

La formación en Cuidados Paliativos “permite resignificar lo que se está haciendo y que se enfoque en que está ayudando y mejorando la calidad de vida de esa persona y de su familia, a pesar de que los pacientes van a morir”. La profesional recordó que hay casos de pacientes que viven muchos años con una enfermedad crónica y “los vamos acompañando en todo el proceso”.

El trabajo del equipo del ministerio de Salud “apunta a que la muerte no quede como un tabú, sino que se pueda integrar al proceso de vivir, por más que sea triste, eso no lo negamos, trabajamos para que el proceso sea de una manera digna y sin dolor”.

En el siguiente enlace se encuentran disponibles los equipos de cuidados paliativos que funcionan en la provincia, así como los datos de contacto https://salud.neuquen.gob.ar/adultos-y-calidad-de-vida-relacionada-a-la-salud/atencion-domiciliaria-cuidados-paliativos/

Neuquén, pionera en Cuidados Paliativos

Los inicios de los Cuidados Paliativos en Neuquén se remontan a 1994 cuando se crea el servicio en el Hospital Castro Rendón con las doctoras Yuly Elem, Graciela Jury y Marta Kissler. En 1997, surgen los Cuidados Paliativos Pediátricos con la doctora Marcela Pose, la licenciada Ariela Bravo y el enfermero Carlos Troncoso.

En 2007 se sancionó la Ley N°2566 que creó el Programa Provincial de Cuidados Paliativos de Adultos coordinado por Graciela Jury y el de Pediatría coordinado por Sandra Chacón. El objetivo es establecer acciones orientadas al cuidado integral del paciente con enfermedades que amenazan la vida, asistidos en cualquier ámbito de la salud de la provincia.

Entre sus funciones, se incluyen: garantizar la atención domiciliaria y hospitalaria del paciente y su familia; informar y asesorar sobre los métodos disponibles; capacitar en forma sistemática a los equipos interdisciplinarios, promoviendo la creación de estos en todo el territorio provincial; y definir un vademécum y el equipamiento específico para cuidados paliativos; entre otras.