Ayer, viernes, se estrenó la feria del Otaño que reemplazó al trueque. Sin embargo, hubo un episodio que, tras algunas idas y venidas, quedó superado. En un momento, se evaluó suspender la actividad pero, finalmente, se resolvió llevarla adelante, explicó el presidente vecinal, Ramiro Rioseco.

En concreto, truequeros manifestaron su desacuerdo con algunas decisiones que se tomaron desde la comisión vecinal del barro Otaño, que presta la sede para que se lleve adelante en ese lugar.

Este medio recibió los videos enviados por quienes cuestionaban la situación y también diálogo con Ramiro Rioseco, presidente de la vecinal.

P_: ¿Qué fue lo que pasó ayer en la sede vecina con la feria y el trueque?

RR_: El día de ayer iniciamos la feria que, bueno, cambió la modalidad de trabajo y, bueno, hubo algunas situaciones por ahí de la gente que no fueron muchas, sino que pocos eran dos o tres que, como que saltan y reclaman y todo, y bueno, justamente sucedió eso, que por ahí quería mezclar lo que era la comida con la ropa y bueno, que todo lo que es feria ahora se cambió, digamos. Nosotros tratamos que sea más que nada por higiene, por tener las cosas bien ubicadas, que un sector que es de comida, lo que es panadería porque hay gente que va de una panadería a vender, entonces lo que es verdulería también tiene su sector, entonces tratamos de no mezclar lo que es ropa usada, ropa nueva, entonces está ubicando bien, con un cartelito y eso, y bueno, justamente pasó eso en el día de ayer que bueno, algunos se ve que no le gustaron y bueno. Yo puse a una chica que es la que me va a acompañar a partir de ahora, que va a agilizar el tema de ubicar a la gente para que nos esperen afuera, porque ahora sabemos que vienen los días de calor y bueno, quiero yo que la gente que está afuera, que son nuestros vecinos no esperen afuera una hora, sino que a medida que iban llegando se vayan ubicando en los lugares que tenemos ya con las mesas que estamos armando. Bueno, la verdad que...

P_: Bueno, ¿se resolvió el conflicto?

RR_: Se resolvió, se resolvió, sí, fue un momento de 10 minutos más o menos que... que bueno, no entendían, todo el mundo levantaba la voz y como que no te dejaban hablar. Pero, gracias a Dios, bueno, se solucionó, entendieron y nosotros también, al principio habíamos dicho que no íbamos a suspender porque me sentía medio como que todas las cosas que había hecho, el trabajo y todo era como que en vano todo lo que había realizado yo con la gente que me colaboran, así que dije como que íbamos a suspender pero bueno hasta que pasamos contamos diez segundos y dijimos no, no vamos a seguir y vamos a seguir desde la modalidad que habíamos dicho y entendieron y nos veremos el próximo martes como dijeron ellos.

P_: ¿Todos juntos, digamos, o sea, quedaron todos o hay alguien que se fue?

RR_: No, no, ninguno se fue. Uno de los feriantes que están ahí, ninguno se fue. Es más, tenemos mayoría que son de Cutrla Co. Más que nada son la gente que por ahí, la que alza el árbol, es mucha gente que es de Cutral Co, no la gente de acá del barrio. Entonces, por ahí, como que quieren generar que haya conflictos, pero bueno, ya la mayoría de acá ya sabe y bueno, recibo mucho apoyo, la gente acá del barrio me dice 'no, Rami, vos tenés que seguir, tenés que seguir, que esto no se suspenda'. Y nosotros más que nada porque queremos darle algo nuevo a la gente, a los vecinos, comodidad, silla, que antes no se le daba, que antes tenía que estar parado, tenía que estar afuera con una manta, ahora dijimos no, ahora vamos a ubicarlo con una mesa, que cada uno no esté en el piso, que esté ahí con una mesa, una silla.

P_: Entonces la próxima feria el martes, ¿qué día quedó? ¿Martes y viernes?

RR_: Sí, martes y viernes porque bueno, yo me puse a acuerdo con la presidenta del barrio Unión, que ella me dice yo los miércoles quiero realizar y que posee la vida. Entonces yo le dije, mira, yo no tengo ningún problema, suspendo los miércoles y bueno, me voy al martes. Claro. No hay problema en eso. Así que bueno, estamos trabajando bien hasta ahora y bueno, justamente había pasado eso, pero bueno agradecido con todo, que me dieron mucho apoyo y bueno, he seguido trabajando. Nos vemos el martes y viernes, como siempre.