El concejal Hugo Deisner (PJ) informó en la última sesión que solo el 58% de los trabajadores de El Mangrullo son de Cutral Co y Plaza Huincul. Cabe recordar, que la Ordenanza en vigencia establece un 85%.
De acuerdo al último, en El Mangrullo hay 346 empleados con domicilio en la comarca petrolera. Además, hay 208 que son "de afuera" por decirlo de alguna manera. Finalmente, hay 25 residentes, es decir que temporalmente está en la zona.
En definitiva, al menos la mayoría de esos 208 puestos de trabajo podrían ser ocupados por vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul. Cabe señalar, por otra parte, que se trata de fuentes laborales de alta demanda porque son sueldos petroleros o de UOCRA yacimiento, es decir por encima de la media.
En paralelo, vale destacar, que los municipios vienen haciendo enormes esfuerzos para capacitar personal. Ambas comunas tienen en desarrollo programas de capacitación.
En definitiva, no está claro qué es lo que impide a Pampa Energía cumplir con la normativa del 85% de empleados locales.
Desde el CD de Cutral Co (Plaza Huincul directamente ni tocó el tema), se menea la posibilidad de incrementar los montos de las sanciones a la concesionaria, pero como se dijo alguna vez en el deliberativo: "queremos los puestos de trabajo, no las multas".