El gobierno de Javier Milei afronta este miércoles una jornada de "quiebre" con la sociedad que percibe a la administración libertaria como una amenaza a la educación pública combinada con altísimos niveles de pobreza y una política de represión a jubilados sin contemplaciones. Los universitarios, los egresados, los padres de los universitarios, las familias pueden ser el músculo que marque el límite del ajuste.
En los primeros 8 meses del año, las transferencias a universidades cayeron un 30,1% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) contra el mismo periodo de 2023. Además, el Gobierno no realizó transferencias de capital, señala un reporte de "Chequeado.com", un sitio especializado en la verificación de datos.
"Desde noviembre de 2023, los salarios docentes universitarios cayeron un 23,7% en términos reales. Un informe académico además señala que nuestro país tiene uno de los salarios universitarios más bajos de la región", detalla el informe.
Un dato a tener en cuenta es que la marcha de este miércoles 2 de octubre, reclama mejoras presupuestarias y salariales solo para los meses que restan del año. Pero el Presupuesto 2025, recorta en 50% los recursos para las Universidades y esto agrava la situación.
Los universitarios se movilizarán en todo el país. A nivel local, habrá marcha en Neuquén capital, en la UNCo y la UTN de Plaza Huincul desde las 17.