Patricia Quezada y Romina Paredes son dos profes que llevan adelante el grupo "Sin barreras", que aglutina a chicos con discapacidad. En la zona no hay lugares con actividades adaptadas para ellos y cada jornada la disfrutan especialmente. Son en total 27 chicos y 2 de ellos, son trasladados hasta el club aunque las Traffic no tienen la adaptación para subir las sillas de ruedas. Hoy hicieron una reunión con los papás y firmaron una nota para entregar al municipio. Tienen varios reclamos.

En resumen, solicitan sillas dado que no tienen a su disposición y cuando las disponibles las utiliza otro grupo, no tienen dónde sentarse. Un problema grave es que los baños no están adaptados, uno de ellos tiene un escalón alto que no permite subir una silla de ruedas.Además, no cuentan con personal masculino para asistir a los varones en el baño, están sin psicomotricista ni enfermero.

En club Plaza hay baños para discapacitados pero, por la forma en que están colocadas las tribunas, los chicos con sillas de rueda deben cruzar por sobre el parquet.
Este medio los visitó este lunes y dialogó con los papás y las profesoras, quienes explicaron en detalle la situación.

P_: ¿Cuál es la situación que ustedes están planteando? ¿Qué es lo que les falta?

Profes: A nosotros en realidad nos falta todo. Primero y principal, nosotros estamos con los chicos acá en el Club Plaza, en la columna. Los que nos habilitan a nosotros son los mesones del Club Plaza, no deportes. No tenemos silla, tenemos que andar buscando sillas por todos lados para que ellos puedan sentarse. El día que la gente en Club Plaza no viene por algún motivo o algo, no tenemos donde sentarnos con los chicos. Lo principal también nos falta un ayudante varón, ya que él en realidad había uno, pero ahora está trabajando en el otro lado y no nos pusieron más.

P_: El ayudante varón es porque tiene que llevarlos al baño, por ejemplo. Por esto es de género, digamos, es varón.

Profes: Y aparte acá hay más actividades, entonces nosotros no podemos a los chicos solos que entren. Hay mucha más gente adentro, entonces el varón necesita si o si de una ayuda. Estar acompañado, digamos.

P_: Bueno y en elementos deportivos como están?

Profes: Cero, no tenemos nada, solamente los chicos como vos después si les querés sacar una foto están sentados y pintando, no tenemos pelota, no tenemos conos, no tenemos nada, hemos pedido de todo, todo el tiempo estamos pidiendo.

P_: Y la idea cuál es que hagan actividades sentados o actividades deportivas?

Profes: De todo, que se haga actividad deportiva, que se haga actividad sentado, que los chicos tengan actividad más que nada deportiva porque no lo están teniendo y en realidad están todo el tiempo sentados. Nosotros no nos sirve porque ellos necesitan agilizar su cuerpo. Y a parte desarrollar su capacidad motorista.

P_: Bueno y los papás cómo están, cómo se sienten, ¿cuál es el planteo que tienen que hacer ante esta situación?

Mamás: Y las mamás nos sentimos una vez más frustrados, olvidados y abandonados por el estado con nuestros hijos. Es la pelea de toda la vida que tenemos con nuestros hijos e hijas porque en todos los ámbitos son abandonados y ahora también la municipalidad de Plaza Huincul. Gracias a estas dos profesoras enormes, comprometidas, nuestros hijos e hijas tienen este espacio para venir. Vienen felices, mi hijo viene no quiere perderse un día pero lamentablemente nos encontramos con que tiene un nombre: "Deportes sin barreras" y lamentablemente tenemos que decir que es sin deportes y con muchas barreras que las pone justamente el estado y los responsables de garantizar que nuestros hijos tengan los derechos garantizados.

P_: ¿Tienen transporte los chicos?

Papá: Si, pero son tráfics que no están adaptadas, o sea los chicos que tienen silla de rueda no pueden venir, tienen que ser traídos por su propio padre. Es como que nos sentimos abandonados directamente porque justamente el grupo se llama Sin Barreras y tenemos muchas barreras. Viste el baño, lo que es, no está adaptado, es un escalón muy alto para chicos con discapacidad que no está el varón para que pueda atender a los chicos. Gracias a estas dos tremendas profesoras y a sus ayudantes, los chicos tienen actividad y vienen felices. Es un momento de felicidad plena. Lo que vivimos con nuestro hijo es que a las cinco y media él ya está aprontado, listo en el portón para esperar la Traffic. Entonces pedimos que se haga cargo el municipio, que se haga cargo Discapacidad que le den las herramientas que necesitan para trabajar...

P_: Los chicos de ustedes también vienen felices y contentos a la actividad?

Papá: Si, nosotros tenemos una nena que está en silla de ruedas, nos es muy difícil conseguirle lugares. Actividades porque no solo a costos cero, ni siquiera pagando

P_: claro no hay espacios cuando haya actividades adaptadas

Papá: Entonces pedimos eso, pedimos que sean un poco más solidarios a quien le corresponda que vean que son personas que tienen derecho, que todas las instituciones merecen el apoyo, no solo el básquet, el fútbol, todos los deportes... ojalá la provincia pueda darles una mano a todos, a los clubes de barrio por ejemplo. Es pedirles esto, que visiten el lugar, que vean las veredas como dijo Mauro, que vean los baños, o sea, esto no es un capricho nuestro, o sea, esto es una real necesidad que tenemos y estamos peleando por los derechos de nuestros hijos que en definitiva merecen tener una oportunidad, igualdad de oportunidad básicamente es eso. Acá no tenés piletas porque las piletas que hay. lo tenés que ingresar vos al chico. No hay sistemas que permitan sentarlas y bajarlas como tiene la pileta de petroleros privados por ejemplo.