Imagen
Enfermeros, Sicólogos, Trabajadores Sociales, Obstetras, Fonoaudiólogos e Instrumentistas, entre otros, reclaman cobrar el ítem "arraigo". "La no percepción de este ítem nos coloca a los y las profesionales de la salud en una situación de inferioridad económica y motivacional diferenciado a médicos y odontólogos", afirman.

Los trabajadores dieron a conocer un escrito en el que señalan: "Los profesionales abajo firmantes del Hospital Cutral Co Plaza Huincul, del Sistema de Salud Público Provincial (SSPP) de Neuquén con dedicación exclusiva de 40 horas semanales, nos dirigimos a usted para expresar nuestra preocupación con respecto a la desigualdad en las condiciones profesionales y solicitar el pago del ítem "Bonificación Arraigo" presente en el artículo No 117 de la Ley 3408 "Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del SPPS" y aclarado en el artículo 106 del mismo, a todos los profesionales, basándonos en el antecedente de la resolución 1212 del proyecto no 16614, del expediente n° 219 de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, donde se aprobó el otorgamiento de dicho ítem a los profesionales odontólogos", señala.

Al respecto recuerda que "Según la Ley No 578 de Ejercicio de la Medicina, odontología y actividades auxiliares de la Provincia de Neuquén, el ejercicio de la Medicina y auxiliares (Bioquímicos, Psicólogos, Lic. En Obstetricia, Trabajadores Sociales, Fonoaudiólogos, Nutricionistas, Lic. en Enfermería, Lic. En Bioimágenes, Kinesiólogos, Lic. en Instrumentacion Quirurgica, Lic en Tec. De Salud, Ingenieros) nos encontramos en paridad de deberes, derechos y obligaciones, debiendo ser reconocidos como pares profesionales que asumen las mismas responsabilidades en el cuidado de sus pacientes".

"Al hacer una lectura exhaustiva del convenio colectivo de trabajo (CCT) nos encontramos en la responsabilidad de hacerle saber a ustedes que la no percepción de este ítem nos coloca a los y las profesionales de la salud en una situación de inferioridad económica y motivacional diferenciado a médicos y odontólogos, que interpretemos va en desmedro de nuestra competencia, aptitudes y prácticas profesionales en beneficio de nuestras comunidades. Estamos convencidos que esta SITUACION DISCRIMINATORIA que el gobierno está generando entre profesionales que pertenecemos a un mismo agrupamiento (profesional o PF) repercutirá negativamente en el funcionamiento de SSPP", afirma.

En otro párrafo señala que "La ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD que tanto se defiende desde el Estado Neuquino necesita por igual de todas las disciplinas profesionales (entre las cuales el gobierno está generando más diferencias). Cabe destacar que el 70%-80% de los diagnósticos médicos se definen por el estudio de laboratorio y estudios complementarios. Y cabe destacar que muchos programas de prevención primaria de la salud están siendo sostenidos por profesionales No Médicos".

"Como Trabajadores del Hospital de Cutral Co Plaza Huincul, es de nuestro interés descartar la importancia del ítem Arraigo en el mantenimiento de la cobertura de cargos dentro de la provincia, tal como se establece claramente en nuestro CCT. Este beneficio no solo es vital para garantizar la equidad y la estabilidad laboral de los empleados, sino que también contribuye significativamente a la eficiencia de nuestras prácticas, lo cual impacta en la atención de la comunidad", considera.

Más adelante analiza: "El déficit de profesionales no es solo exclusivo de las disciplinas médicas, sino que se extiende a todas las demás profesiones que integramos el agrupamiento Profesional (PF). Esta información es fácilmente comprobable en todas las Zonas Sanitarias de la provincia, nuestra zona no es ajena a esta realidad. Somos poca cantidad de profesionales en cada uno de los servicios los que debemos sostener y atender la demanda ambulatoria y de urgencia de los hospitales y centros de salud".
"Asimismo, como profesionales de la salud pública de Neuquén, entendemos que desde la sanción del CCT de salud hemos sufrido un achatamiento de la pirámide salarial, con una pérdida de casi el 50% del poder adquisitivo. Nuestros sueldos dependen en gran parte del trabajo de guardias y apenas llegan a cubrir la canasta básica. Cabe Aclarar que muchos profesionales No MEDICOS no cobran guardia y otros solamente guardia pasiva, que el mismo CCT se encargó de aumentar la brecha excesivamente con aumentos discriminatorios y diferenciales entre las guardias pasivas y activas, haciendo que el personal prefiera ir a centros grandes con guardias activas bastantes mejor pagas y abandonando los centros más chicos y de menos población con guardias pasivas Mal pagas", cuestiona.
"La incorporación del ítem arraigo es un aumento salarial encubierto para solo un grupo de profesionales, lo que incrementa aún más la segregación de los profesionales generando mayor malestar y división interna. En el caso de la localidad de la comarca petrolera, sufrimos de alquileres con precios muy altos, debido a la demanda petrolera, (dejando en algunos casos hasta el 50% del sueldo), y casas institucionales que sólo se otorgan al Profesional médico, más allá de ser pedidas en muchas circunstancias por otros profesionales", indica.
Finlamente, solicita "respetuosamente que tome las medidas necesarias para garantizar el pago puntual del item Arraigo, para todo el agrupamiento PF. Este contexto no solo afecta nuestra situación financiera personal, sino que también puede tener un impacto negativo en la capacidad del hospital para cubrir adecuadamente los puestos vacantes, especialmente en áreas críticas donde se requiere una atención continua. Su intervención en este asunto será crucial para preservar la estabilidad laboral y la calidad de los servicios de salud que ofrecemos a la comunidad".