Funcionarán los lunes de 10 a 12 en Buenos Aires 450 de Neuquén. Dispondrán de turnos protegidos para el área de Diabetes y Nutrición, los miércoles, para facilitar un seguimiento integral de los pacientes.

Se instalarán consultorios especializados para el tratamiento integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) en el Hospital de Chos Malal y en el Hospital Provincial Neuquén (HPN). En este último, atenderán los lunes de 10 a 12 en el consultorio Nº 2 en Buenos Aires 450 de la ciudad de Neuquén.

La ERCA representa un desafío significativo para la salud pública, requiriendo una estrategia sanitaria integral que abarque la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado de los pacientes, independientemente del estadio de la enfermedad.

Los Consultorios ERCA (CERCA) están diseñados para la detección temprana de la enfermedad en estadios avanzados, el registro, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además, estos consultorios se enfocan en mejorar las condiciones clínicas para el ingreso a un tratamiento sustitutivo, promoviendo la diálisis peritoneal y el trasplante renal preventivo, así como facilitando el acceso a la lista de espera para trasplantes.

Implementar este tipo de consultorios es posible gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la Nación, a través del INCUCAI, y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

Funcionando en red, los consultorios se interconectarán con otros servicios hospitalarios, las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), el Primer Nivel de Atención, los centros de diálisis crónica de la provincia, los equipos de trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), la red local de laboratorios, y las obras sociales provinciales y nacionales, además de empresas de medicina prepaga.

En el HPN la atención estará dirigida exclusivamente a pacientes con enfermedad renal crónica en estadios 3B-4 y 5, con el objetivo de preservar la función renal residual el mayor tiempo posible, optimizar el tratamiento, guiar en la elección de la terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante renal o cuidados paliativos) y mejorar el ingreso a las diferentes terapias sustitutivas.

Estos consultorios disponen de turnos protegidos para el área de Diabetes y para nutrición, ambos los días miércoles, lo que facilita un seguimiento integral en áreas críticas para alcanzar los objetivos propuestos.
En el HPN, el consultorio está bajo la responsabilidad del Servicio de Nefrología, dirigido por los nefrólogos Maximiliano Ramírez y Maricel Severini. Inicialmente, los pacientes serán convocados desde dicho servicio con la finalidad de capacitar a los profesionales involucrados en el manejo de la enfermedad (médicos clínicos, médicos generalistas, etc.), permitiendo que -en el futuro- las derivaciones puedan realizarse desde otros centros de salud.

De este modo, el HPN continúa trabajando en red, con un firme compromiso con la salud pública y la mejora continua en la atención de los pacientes.