Imagen
Por Rubén "Conejo" López
Tal como adelanté en el posteo anterior, hoy pondré en letras un audio que vía whatsapp envié a Ramón Solano Rioseco en el año 2021 y que tuviera como respuesta: “te clavo el visto “, utilizando el lenguaje de los más jóvenes.

Permítanme hacer una breve aclaración para que no empiecen las suspicacias: No tengo intención alguna de ocupar ningún espacio político ni de cualquier otro tenor, no pretendo obtener un valor económico con la comercialización del libro y destaco que mis únicos y reales intereses fueron siempre homenajear a vecinos de estas dos ciudades y con el fruto de la venta de los ejemplares contribuir con cooperadoras de bomberos y del hospital. Les pido disculpas por insistir con este truncado sueño, pero siento que no están discriminando al Conejo López, le están faltando el respeto a todas esas personas que contaron con tanto amor sus historias y caprichosamente han censurado la edición en papel y han incumplido con una promesa real, con distinguido sello maquiavélico.

Esta aclaración la hago, pensando que tal vez haya sido este whatsapp el motivo de la presunta censura del libro Dale Cutral Contame Otra Historia. También confieso que un vecino de estas localidades ofreció pagar él, los gastos de los mil ejemplares, pero no acepté la propuesta por entender que esta promesa debe ser solventada por todos los comarqueños y el dinero de todos los vecinos descansa en el Enim.

Espero que este mensaje haga reflexionar al destinatario, que esto termine de la mejor manera y que un día alguien pueda continuar contando historias de tantos talentos que viven en Cutral-Có y Plaza Huincul, por los que siento un profundo orgullo y respeto.

Hola Ramón….

Pasaron largos cuatro meses de mucha ansiedad esperando una respuesta del ENIM a mi solicitud de editar el libro DALE CUTRAL…CONTAME OTRA HISTORIA. Hoy entendí que era tiempo más que suficiente para hacer un reclamo, un tanto más duro que los dos o tres anteriores que tuvieron un tenor amigable, casi implorando una respuesta positiva en pos de colaborar con las cooperadoras del hospital y las de bomberos de ambas ciudades, y por fin tuve la triste devolución de uno de sus directores: Cristian Perotti, quien me contestó que no encontraban la manera de retirar los fondos para pagar la edición, ni tampoco darme fecha cierta cuándo podrían lograr tamaño desafío. Los fondos necesarios, algo así como $ 900.000, que podrían ser recuperados en su totalidad con la venta de 1.500 ejemplares que vendidos a $ 1.500 cada uno y así recaudar 2.250.000, repartiendo la diferencia 1.350.000 las tres entidades, 450.000 para cada una. Como se puede apreciar claramente no hay intención alguna que quede nada para el autor, o sea yo, ya que cedo con total orgullo, todos mis derechos para esta noble CRUZADA SOLIDARIA.

Te recuerdo que el libro consta con 477 páginas, más de 700 fotos, 23 relatos propios y 55 relatos de personas, personajes y personalidades que han dejado huellas imborrables en Cutral-Có y Plaza Huincul, mucha historia, curiosidades y narrativas que ayudarán pos lectura, a que nos miremos de otra manera, al menos es lo que intenté desde la página 1.

Ramón Rioseco, fuiste el primero que se alegró por la idea y ofreció su colaboración al instante en todo sentido, contando su propia historia y colaborando con la conquista de fondos, cuando llegara la hora de la impresión de los ejemplares, inclusive delante de mi presencia le solicitaste al intendente de Plaza Huincul Gustavo Suárez, que acompañara este emprendimiento, quien afirmó su compromiso de inmediato, sin objeción alguna.

Qué pasó Ramón? A los muchachos del Ente parece que no les gustó que le dedicara un capítulo al fiscal Santiago Terán, que hayan algunas verdades que es preferible dejarlas en el pasado sin escarbar. Qué puede ser tan complicado que no puedan resolverlos 3 profesionales y un idóneo, para extraer un dinero que puede recuperarse y que nadie en la comarca cuestionaría que no se recuperasen, ya que los destinatarios son quienes nos cuidan todos los días del año, cuando han desaparecido millones de pesos de esa entidad y nadie conoce su destino.

Qué debía haber escrito, qué dos regalos que nos hizo nación en el año 2009, Museo de Oscar Campos y entubado del canal que va desde la terminal de micros hasta el hospital, no se concretaron por la ineficacia y la falta de gestión de algún integrante del Ente. Qué el dinero de la ex “chanchería de Cantoni”, hoy granja de confinamiento de porcinos, tuvo un tránsito farragoso y de sableado desarrollo, mientras un integrante del mismo lo sabía y nunca lo denunció. Qué a la casa donde funciona le dicen la casa embrujada por la cantidad de millones que han desaparecido y que la sigla popular es: ENORME NUBE IMPRESENTABLE?

Ramón cuando tuviste el sueño de ser intendente de Cutral-Có, dispuse toda mi insignificante sabiduría y hasta mi propia casa al servicio de aquella Alianza y no sabés la cantidad de cuestionamientos que tuve de amigos del MPN, sirve recordar que llevábamos 30 años de ese partido y no conocíamos otro, sin embargo yo te creí, que ibas a cambiar de modelo. Cuál es el modelo Ramón? Este que desprecia la solidaridad y el desinterés económico o de cualquier otro tipo que pretendo con este libro. Realmente siento mucha pena por vos, creo que lo de “Ladino” que me dijera un compañero de tu partido refiriéndose a tu persona, lo estoy empezando a entender. Lamento este final y te aseguro que DALE CUTRAL…CONTAME OTRA HISTORIA, saldrá a la luz con la ayuda de amigos que me acompañarán a cumplir el sueño, pero tengan la seguridad que no me convertiré en una mala persona para darles el gusto, porque ni siquiera eso merecen.

Saludos