La ampliación del acueducto Los Barreales les costó a los municipios 1.300 millones de pesos, entre ambos. La obra se inauguró el 12 de diciembre de 2023 y tuvo 5 roturas durante los días más críticos del verano. La primera de ellas, el 25 de diciembre, es decir apenas 12 días después de que se pusiera en marcha. Las roturas se repitieron en enero, marzo y abril, es decir mientras hubo alto consumo de agua en las ciudades.
Los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul invirtieron alrededor de 1.300 millones de pesos para la ampliación del acueducto Los Barreales que, según se explicó el día de la inauguración iba comenzar a aportar el 35% del agua necesaria para alimentar Cutral Co y Plaza Huincul.
La inauguración de la ampliación se hizo el 12 de diciembre. Unos días después, el 25 de diciembre ya hubo problemas con Los Barreales. En este caso se trató de una válvula y afectó la provisión varios días.
El 2 de enero volvió a salir de servicio Los Barreales. Esta vez no se informó la causa precisa del corte de producción que se hizo sentir el día 3 en las ciudades.
El 27 de enero Huincul informó que "con motivo de un nuevo daño registrado en el ducto del Acueducto Los Barreales, no es posible completar los niveles óptimos de almacenamiento de agua para la correcta distribución en la ciudad”.
El 2 de febrero ambos acueductos quedaron fuera de servicio, pero se debió al aumento de la turbidez del río que llegó hasta el lago. Es decir, en esta oportunidad no hubo inconvenientes en la red.
El 3 de marzo hubo una nueva rotura. Epas informó que se trató de “una fisura en el acueducto”. Se terminó de reparar el 5 de marzo y se rompió nuevamente en otro tramo el 6 de marzo. La refacción demandó hasta el 8 de marzo.
El 8 de abril hubo una nueva rotura, que fue confirmada por el EPAS a través de un comunicado. nuevamente, fue una rotura en un caño.
Buena Esperanza, por su parte, estuvo parado el 26 de enero por la rotura de un caño de fibrocemento; el 12 de febrero por la turbidez en el río; el 28 de febrero (por falta de cloro) y el 27 de marzo, cuando se rompió la única bomba elevadora de agua desde el río Neuquén, que estaba en marcha.