Bajo el lema “Es tiempo de actuar”, la Provincia organizará el lunes 29 una jornada de vacunación a demanda por el Día Mundial de la Hepatitis. Será de 10:30 a 14, en la Escuela Primaria N° 311 de Neuquén capital.

El 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis, constituye una oportunidad para hablar, reflexionar y reforzar las estrategias que favorezcan la eliminación de las hepatitis virales. Este año, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante una jornada de vacunación y charlas en el marco del lema “Es tiempo de actuar”, propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante recordar que la hepatitis se detecta a través de un análisis de sangre de manera gratuita en todos los establecimientos públicos de salud.

La hepatitis es la inflamación del hígado, órgano encargado de procesar los nutrientes, sintetizar proteínas y ejercer una función desintoxicante. En la mayoría de los casos es provocada por distintos virus, otras enfermedades, consumo de alcohol o algunas drogas. Los virus más frecuentes son los de Hepatitis A, B y C.

Mientras que el virus de la Hepatitis A es transmitido por alimentos y agua contaminada, falta de higiene o contacto directo con una persona infectada; los virus de la Hepatitis B y C se transmiten a través de la sangre, las relaciones sexuales, jeringas contaminadas o durante el parto.

Por ese motivo, desde el Ministerio de Salud se destaca que la clave para abordar las hepatitis virales es la prevención y se recuerda que la única forma de detectar la enfermedad es mediante un análisis específico que requiere una extracción de sangre.

Se recomienda que todas las personas se realicen dicho test al menos una vez en la vida. Se trata de un estudio gratuito en los hospitales públicos y centros de salud. En el caso de las personas gestantes está indicado realizar el test en el control del embarazo.

Otra estrategia fundamental para prevenir la transmisión es la vacunación. La Hepatitis A y B se pueden prevenir con una vacuna segura, eficaz y gratuita, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. En Argentina, la vacunación contra la Hepatitis B está indicada para las y los recién nacidos dentro de las primeras 12 horas de vida. Además, todas las personas (jóvenes o adultas) que no la hayan recibido deben iniciar o completar el esquema.

La vacunación contra la Hepatitis B es universal, gratuita y no requiere orden médica. Consta de tres dosis: primera dosis, segunda dosis (al mes de colocada la primera), y tercera dosis (a los seis meses de colocada la primera). En los menores, a los 12 meses de vida, además está incluida la vacuna de la Hepatitis A.

En el caso de la Hepatitis C no existe vacuna y se puede prevenir evitando el contacto con sangre (al compartir agujas o jeringas), y con el uso de preservativos en todas las relaciones sexuales.

Actualmente, para la Hepatitis B existe tratamiento que permite controlar la enfermedad, pero no se logra la cura. En cambio, para la Hepatitis C se dispone de tratamientos muy eficaces que logran la cura en períodos muy cortos de tiempo.

Actividades

El lunes 29 de julio, de 10:30 a 14 hs, se realizará una jornada de vacunación a demanda para toda la comunidad. Se hará en la Escuela Primaria N° 311, ubicada en calle Necochea 2030.

Además, se dictarán dos charlas para hablar sobre la Hepatitis B: una el 30 de julio, que se trasmitirá a través de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); y la otra, el 9 de agosto, en los encuentros de presentación de cortes de prevalencias que se realizan habitualmente.