El Concejo Deliberante de Cutral Co aceptó la donación de una obra de la artista plástica de Lucía del Valle Nieva referida a la Madre Teresa de Calcuta y al declaró de interés municipal y pictórico. La sesión hizo un paréntesis, para recibir el trabajo de la Artista Plástica.

Al explicar los fundamentos de la iniciativa el concejal Rubilar destacó que “sabiendo de la calidad de nuestra artista plástica Lucía del Valle Nieva, esta obra fue donada y pasa a ser patrimonio del Centro Cultural, es un punto de partida muy importante para los artistas, creo que muestra la calidad de los artistas plásticos que tenemos en nuestra zona”.

Por su parte la concejala Elida González dijo que “nos invita a reflexionar lo que la Madre Teresa ha dejado en su legado, el amor al prójimo, el amor a los demás, la dedicación que ella tuvo hacia todas las personas vulnerables…”, y el presidente del Concejo Deliberante, Jesús San Martín, sostuvo que “este valor social que tenes en tu arte, en tus obras, no es la primera obra que has donado, eso es lo que te caracteriza como una artista local”.

La norma en los considerandos señala que "el arte y la cultura son elementos fundamentales que fortalecen la identidad de una comunidad. Que la obra donada al centro cultural, titulada "GERMINAL", creada por la Profesora Lucía del Valle Nieva, representa una expresión artística de gran valor y significado, destacándose por su profunda reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad humana".

Luego agrega que "GERMINAL" narra la vida como un elemento prioritario para todos los seres que habitan nuestro suelo, resaltando el derecho inherente de cada persona a una vida digna, libre de carencias, dolor o sufrimiento". 

"La obra rinde homenaje a figuras ejemplares como Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida noble a salvar y ayudar al prójimo con amor y compasión, inspirando a generaciones con su altruismo y servicio desinteresado", detalla y cierra: "en memoria y reconocimiento esta obra reconoce la labor de gestión del ex Intendente José Héctor Rioseco, cuya visión y liderazgo han sido fundamentales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad, ha contribuido de manera generosa al fomento de las artes y la cultura, creando el Centro Cultural que lleva su nombre como un espacio inclusivo y próspero para artistas y familias".