Imagen
Un informe oficial de la administradora del Mercado Eléctrico argentino, señala que la energía disponible de producción nacional, más las importadas, no alcanzará para abastecer la demanda interna el próximo verano cuando se producen los récords de consumo. En concreto, indica que podría haber cortes de luz masivos en hogares y en empresas el próximo verano

Es un reporte oficial, titulado “informe de abastecimiento”, fechado el 25 de junio que fue publicado en el portal especializado Econojournal indica que el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megavatios (MW), más de 1.000 MW por encima del récord histórico registrado en febrero de este año. “De no contar con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”, detalla.

El informe remarca que “de presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”.

El estudio de Cammesa, agrega que “cualquier indisponibilidad adicional en la oferta o en el transporte podrá presentar déficit en abastecer a la demanda”. También pone el acento enlas restricciones presupuestarias para realizar mantenimientos preventivos y reparar equipos con problemas técnicos.

En los números que analiza Econojournal, describe que Cammesa tiene previsto que la generación térmica alcance los 15.828 MW. Mientras que las centrales hidroeléctricas ingresarán al sistema hasta 6.469 MW, las plantas renovables aportarán no más de 3.065 MW y las centrales nucleares 1.352 MW (Atucha I, que aporta 362 MW, entra en parada en septiembre por extensión de vida útil). A esto se podría sumar hasta 2.500 MW de importación máxima posible desde países vecinos.

En definitiva, resume que “en horario de máxima demanda se operaría con reservas rotantes reducidas y en evidente riesgo de ENS (Energía No Suministrada) para condición n-1”. En la jerga del sector, “n-1” (N menos uno) se refiere al faltante de un elemento frente a la condición “n” de referencia (completa y sin restricciones). Por ejemplo, con todas las líneas de transmisión disponibles y en servicio, la condición es “n”, pero si una línea sale de servicio se pasa a la condición “n-1”.

Un dato que marca la publicación, es que el reporte salió a la luz pública en momentos de reclamos de las generadoras al Ministerio de Economía por la demora en los pagos como parte de la estrategia de Milei y Caputo para conservar el superávit fiscal. Otro punto relevante, es que no hay proyectos para sumar generación o hay importantes demoras. Cutral Co está buscando hace varios meses buscando autorización para inyectar los 3,5 Mw que producirá el Parque Solar al Sistema Interconectado Nacional pero aún no lo logra. Su producción no es relevante en la situación que se plantea, pero sirve como ejemplo.