Imagen
La acerera Acindar informó que registra una caída de ventas del 45% y señaló que hará paradas rotativas en las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás. Afectará a 450 trabajadores bajo convenio. También tendrá erectos sobre las dos plantas ubicadas en Villa Mercedes (San Luis)

El sector viene siendo afectado por la recesión que afronta el país. Hubo caídas de -19.7% en Construcción y la Industria manufacturera se contrajo un -13,7%.

Acindar ya había restringido sus operaciones durante un mes a partir del 18 de marzo pasado, pero la caída de la actividad perforó esa limitación de producción y quedó insuficiente por lo cual avanza con otro plan de ajuste.

En Villa Constitución, donde está la planta principal de la firma, el recorte de producción arrancó este lunes 24 de junio y durará 3 semanas. “Después hay un esquema de paradas para los tres trenes laminadores, con distintas fechas de inicio, pero se estima que para el 15/7 la empresa ya debería estar operando normalmente”, indicaron.

La reducción laboral será de un 80% de la carga horario de 450 trabajadores. “Las suspensiones se darán en aquellos casos en los que vacaciones o francos no gozados se hayan gozado con anterioridad y en el marco de un acuerdo entre la empresa y el gremio”, indicaron.

Acindar emplea a 2.600 operarios directos y genera unos 2.000 puestos indirectos, por lo cual habrá repercusiones también en esos otros empleos.

En Villa Mercedes, donde Acindar tiene dos plantas que dependen de la producción de las santafesinas, habrá un plan de suspensiones de 70 trabajadores de 120 en total, durante 3 semanas que se aplicará durante las dos últimas semanas de julio y la primera de agosto. “Lo vamos a hacer de esa manera porque tiene menor impacto”, explicó Víctor Gómez, de la UOM.

El sindicalista precisó que "El mayor consumidor de los productos de Acindar es la obra pública y también, un poco, las empresas privadas como los corralones, pero no en su mayoría. Por eso, al no tener tantas ventas, se cayó la demanda y la firma tuvo que ajustarse".