Por Carlos Ortiz
Diplomatura Responsable en Gestión Social y Cultural
(Universidad Nacional de Tres de Febrero-Tikal Ideas- UNESCO.)
Realizar un revisionismo histórico de nuestras localidades y de nuestra región es también colocar en valores nuestros patrimonios culturales tangibles e inmaterial haciendo conocer hechos y acontecimientos ocurrido en nuestra región y en nuestras localidades logrando de esta manera nuestra propia idiosincrasia como pueblo cosmopolita. A cincuenta y cinco años de la inauguración del cine Ruca Lighuen creí oportuno acercar al lector parte ínfima de la riquísima historia, cultural y social de los cines Petroleum y Ruca Lighuen en Plaza Huincul.
(Foto:_ El cine Petroleum en su plenitud)
El Ingeniero Eduardo Jorge Rocchi Administrador de Y.P.F del Yacimiento Plaza Huincul al inaugurar el Cine Ruca Lighuen en Campamento Central en 1969 expreso entre otras cosas que: “el Cine Petroleum cumplió su cometido”. Yo diría que en 1926 en tiempos de vientos, dunas y soledad este espacio cultural fue fundamental para las familias pioneras que en ese entonces no poseían otro lugar de esparcimientos en un espacio geográfico que todo estaba por hacer.
El señor Ricardo Izaguirre fue recordado por algunos de los últimos trabajadores del cine Petroleum, ya fallecido este pampeano de General Acha que trabajaba en la proveeduría de Y.P.F, había ingresado en 1936 y era el encargado de los operadores cinematográficos. Entre ellos estaban los señores Oscar Pin, Milton “Liche” Medel, Juan Churrarin Carlos Medel, Justo Medel y Pedro Lilo. El kiosco del cine estaba a cargo del señor Roberto Osovnikar”.
Consultando al señor Oscar Pin de quien dependían los trabajadores del cine Petroleum, recordó: “Que la gerencia de la Proveeduría de YPF era la responsable de pagarnos los salarios”
El cine Ruca Lighuen inaugurado el 25 de mayo de 1969 reemplazando al Cine Petroleum que por espacio de más de 40 años fue una de las atracciones del yacimiento.
En el acto inaugural del Ruca Lighuen el Ingeniero Eduardo Jorge Rocchí, al referirse al acontecimiento, dijo entre otras cosas: “Es la de hoy una noche de fiesta para Plaza Huincul, el Cine Petroleum fundado en 1926 ofreció las delicias del arte cinematográfico a esta zona durante más de 40 años. Los antiguos vecinos de Plaza Huincul saben de su trayectoria en beneficio de la distracción y de la cultura de esta comunidad, la empresa moderna debe cumplir una función social de avanzada del bienestar económico logrando con una política de dirección bien meditada con el bienestar de los que integran la empresa, es un ítem importante que debe cumplir, pero la función social de la empresa no debe limitarse a su propio ámbito, sino que simultáneamente debe trascender al medio en que se desenvuelve y este nuevo cinematógrafo, que hoy entregamos a las autoridades del Club Social YPF para su administración, es el resultado de la aplicación de aquellas políticas de dirección empresarial”.
Finalmente, el administrador del yacimiento señaló: “el aporte valioso de las oficinas técnicas de la empresa en su proyecto y construcción y la selección realizada para dotar al nuevo cine de su nombre se aprobó allí el que propuso el doctor Daniel Robles, extraído del idioma que hablaron los últimos pobladores indígenas del Neuquén, los mapuches”.
Según el señor Carlos Medel quien tuvo la responsabilidad como operador cinematográfico de inaugurar la pantalla del cine Ruca Lighuen con la película Bullitt, con la actuación del famoso actor Steve Mc Queen, como así también recuerda que antes del filme se presentó en el escenario el Coro Polifónico de Cipolletti con la dirección de su fundador doctor Miguel Ángel Barcos, eximio pianista.
Sigue narrando Carlos Medel: “Las instalaciones de los equipos del cine Ruca Lighuen estuvo a cargo del señor Juárez de la firma Phillips de Buenos Aires, la sala contaba con 890 butacas, la noche de la inauguración trabajaron los empleados administrativos Rodolfo Issac, Adolfo Peralta, Teodoro Fidalgo, Juan Rodríguez Yañez y Alberto Grisolia. El personal del cine dependía del Club Social y Deportivo YPF y era esta institución la responsable de los salarios de los trabajadores”.
En el transcurso del acto inaugural del Ruca Lighuen fueron leídos numerosos telegramas de salutación, algunos de ellos, empresa Disciba, distribuidora de películas cinematográficas de Bahía Blanca y de Metro Goldwin Mayer, de canal 3 Superama y del administrador general de Y.P.F Ingeniero Daniel A. Brunella, cuyo texto dice: “Felicito al señor administrador y autoridades del yacimiento por espléndida obra inaugurada, fruto del trabajo eficiente y sentido de servicio. Téngame espiritualmente presente en acto tan significativo”.
Sin conocimientos lingüísticos y mucho menos de etimología mapuche a pesar de tener sangre de ella por parte de mi abuela materna, y sabiendo la sensibilidad en este tema recurrí a diccionarios Mapuche para saber que significa Lighuen y algunos de ellos dicen al respecto:
Lighuen: S. Claridad, resplandor, luminosidad. Los Pampas decían Yanpi (1)
Lighuen: Luz. (2)
El doctor Robles, recurrió a obras de lingüistas de la lengua Mapuche, el mapudungun, al proponer a las autoridades de YPF el nombre del cine Ruca Lighuen, por ejemplo, algunos de los autores de diccionarios que tal vez utilizo el doctor: Valdivia, Havestad, Febre, Falkner, Lenz, Augusta, Esteban Erize o por el lingüista doctor en geología Pablo Groeber.
“El “mapudungun” fue hablado desde siempre por el pueblo mapuche, pero recién fue escrito cuando los primeros misioneros recorrieron la zona e intentaron volcar al papel lo que aprendían con la “gente de la tierra”. (3)
(1) ESTEBAN ERIZE DICCIONARIO COMENTADO MAPUCHE- ESPANOL. EDITADO EN 1960 Pag 220.
(2) DICCIONARIO MAPUCHE ESPANOL/ESPANOOL MAPUCHE. EDITADO EN 2003. Pag 43.
(3) INTRODUCCION MAPUCHE ESPANOOL /ESPANOL MAPUCHE EDITADO EN 2003.