El CPEM 29 y la EPET 14 protagonizaron el inicio del nuevo proceso que viene a dar solución al sistema de títulos en papel moneda -provisto por el gobierno nacional-, a través de la modernización del Estado.
La provincia del Neuquén inició hoy el proceso de emisión de títulos digitales en el nivel educativo secundario. En el lanzamiento del nuevo proceso se generaron hoy los primeros títulos de nivel secundario en el CPEM N° 29 y la EPET N° 14.
La iniciativa, que significa abandonar definitivamente el formato físico sobre papel, es llevada adelante por la Oficina de Modernización y Tecnología del Consejo Provincial de Educación y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), organismos que, durante los últimos dos años, trabajaron en la tecnología específica y necesaria para llegar hoy a la emisión de los certificados digitales.
La presidenta a cargo del CPE, Glenda Temi, destacó que “esta modernización del procedimiento para el otorgamiento de títulos agiliza, hace más seguro y transparenta un trámite que era largo y engorroso”. “Es un avance en términos de accesibilidad, ya que cada egresado podrá tener a su alcance el archivo digital que será enviado por la escuela a través de un mail o WhatsApp; además podrá acceder desde cualquier dispositivo al Registro Federal de Egreso (Re FE) y visualizar los datos de su título”.
Por su parte el director provincial de Títulos del CPE, Marcos Paoloni, detalló: “Esta implementación en la provincia viene a agilizar un proceso que, en muchas oportunidades, por temas administrativos sufría demoras en su entrega, lo que motivaba dilaciones y problemas a los egresados al momento de inscribirse para cursar nuevas trayectorias formativas”.
Explicó el referente que, a partir de la semana que viene, incorporará al resto de las instituciones; las primeras dos semanas se trabajará con la emisión de los títulos que quedaron pendientes por errores de confección en años anteriores, y en forma posterior se dará inicio a las capacitaciones vinculadas al sistema.
Destacó también que “el sistema es lo bastante intuitivo y no sufrió mayores cambios, por lo que los secretarios y directivos podrán trabajar adecuadamente para seguir el proceso”.
Detalló que se pueden emitir por día una cantidad de títulos no determinada, los que sean necesarios. Una vez que el área de Títulos del CPE hace la revisión de la documentación elevada por las escuelas, si todo es correcto, en el mismo día se envía a Nación. El trámite de validación a nivel nacional puede demorar a lo sumo, hasta tres días.
La instrumentación de los nuevos certificados digitales se inició con la resolución N° 1568 aprobada por unanimidad por el Cuerpo Colegiado del CPE a fines de 2023. La normativa sancionada el año pasado significó la adhesión de la provincia del Neuquén a la resolución nacional 440/23 del Consejo Federal de Educación (CFE), que estableció que la emisión de los títulos y certificados correspondientes a estudios completos de educación secundaria y de educación superior, ofrecidos por las instituciones educativas de todo el país, debía comenzar a hacerse en formato digital.
A nivel nacional intervinieron en el proceso de la instrumentación, el ReNaFEJu (Registro Nacional de Firmas Educativas Jurisdiccionales) que contiene el registro de las firmas de todas las direcciones de Títulos del país. También el ReTiDi (Repositorio de Títulos Digitales) que hace el resguardo documental digital de las certificaciones y títulos educativos que se emiten de manera digital; y en última instancia el ReFE (Registro Federal de Egreso), que es el registro de estudiantes egresados que permite la consulta y la verificación de autenticidad de los títulos.