El expresidente de Uruguay confirmó que está “muy comprometido” y que tiene “dificultades” para realizarse “técnicas de quimioterapia o cirugía”.
José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, anunció la noticia en una conferencia de prensa. Informó que tras un chequeo médico realizado la semana pasada le fue detectado un tumor en el esófago.
Además, el exmandatario explicó que “es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica”. Mujica agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo que los equipos médicos están evaluando las formas de tratamiento más viables.
El militante y político uruguayo tiene 88 años y fue operado por última vez en 2021.
Al explicar su situación no dejó de lado su habitual tono risueño. “En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa”, expresó.
Luego, reforzó que “mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir. Estoy agradecido y que me quiten lo bailado”.
Por el momento, no hay más información que la que brindó el propio Mujica. Su estado “lo están evaluando” mediante “análisis celulares” para ver cuáles son las mejores vías para afrontar la situación.
Para finalizar dejó un mensaje de esperanza. “Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, remarcó. Agregó: “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”.