Imagen

Por: Pipo Rossi

Se conmemora cada 28 de abril, por ley provincial de nuestra Honorable Legislatura del Neuquén.

Desde 2016 que cada 28 de abril, los crianceros neuquinos celebran su día. Su actividad es una de las que marcan la economía regional, sobre todo en el Norte Neuquino, y además es de las más antiguas y más tradicionales.
Pero ¿por qué hoy se celebra su día? Un día tan especial para el sector primario de la economía provincial.

El 2 de noviembre de 2016, la legislatura provincial sancionó por unanimidad la Ley Provincial N° 3029 que instituye el 28 de abril de cada año como el "Día del Criancero Neuquino" y lo hizo con el aval de los crianceros a quienes se les consultó, durante un largo relevamiento, sobre la fecha.

El 28 de abril fue elegido por ser la fecha en la que en 1971 se expropió yse hizo entrega de tierras a los crianceros del Valle de Guañacos, quienes habían sido desalojados durante la gestión del interventor militar Roberto Rosauer entre 1966 y 1969.

El entonces diputado provincial del bloque del Movimiento Popular Neuquino el Ing. Luis Felipe Sapag, quien actuó como miembro informante del proyecto y señaló que la ley sería "un reconocimiento" a los crianceros de toda la provincia.

La firma del decreto de expropiación que permitió que unas de 56 familias pudieran volver a ocupar dos lotes de la localidad fue el 25 de abril, pero la entrega de tierras se produjo tres días después.
Y ese justamente fue el día más significativo y por tanto fue el elegido por la comunidad que rodea a los crianceros. Por lo merecido día de conmemoración por el ser uno de las más antiguas actividades productivas que se realizan en la provincia a través de su corta historia.